sábado, 20 de diciembre de 2008

34 cumpleaños

Este año ha caído sábado. Chocolate, alguna nube y un cuadro por el que pasean nuestros versos. Felicitaciones con palabras escritas más que voces y ecos y conversaciones. Cocina compartida con platos nuevos, juego de blancos y amarillos, y la compra el día anterior planeando detalles, melocotones y galletas. Faltaron las velas; quizá no las fabrican.
Regalos que hablan de muchas cosas. Maletas y zapatos. Treinta y cinco años ya de aquella boda en la que a muchos kilómetros moría Carrero Blanco. Comida familiar en casa como casi todos los años que recuerdo, después de vinos y tapas que alargaban el paseo. Siesta y compras paralelas. Regresos y venidas.
Y de fondo tú, en cada momento, en cada situación, en todas las manos. Tus ojos y tus detalles tan necesarios, tan tuyos, tan nuestros, tan de la vida. Mucho tiempo sin ti, esperándote. Una visita que llegó para quedarse. Siempre. Con tus lunas, tus pájaros y tus flores. Cuántas cosas que decirte y qué poco tiempo para demostrarte tanto. Estos treinta y cuatro son para ti, y los que vengan...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Rompiendo cristales

Acabo de llegar a casa. Desde las 8 de la tarde llevo en el cacereño Complejo Cultural "San Francisco" acompañando a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la presentación de su libro Rompiendo cristales. Treinta años de vida política (Editorial Planeta, 2008). He conversado con varios amigos en un auditorio abarrotado de gente nueva, joven, entusiasmados, y de muchos políticos jubilados y en activo.
El maestro de ceremonias ha sido Alfonso Guerra, presentador de lujo que como siempre ha descansado su discurso en la ironía, el humor y en la crítica finísima y llena de chispa; fantástico ciertamente. Las palabras de Rodríguez Ibarra emocionadas y valientes; le he escuchado en muchas ocasiones, pero esta tarde me he reencontrado con la persona, con el mismo hombre lleno de luces y preocupaciones que se ha desnudado en estas "seudomemorias" más que interesantes, necesarias.
Con la paciencia del santo Job ha dedicado más de dos centenas de ejemplares. Páginas en las que pasea por su infancia, sus estudios universitarios, sus primeros coqueteos políticos, sus años en el Congreso de los Diputados y su implicación definitiva con los extremeños; su encuentro con distintas personalidades de aquí y de allí, su familia, sus amigos,... y aquel terrible susto cuando en Madrid se le paró el corazón. Me quedo con dos cosas de nuestra pequeña charla de hace un rato: su sonrisa burlona pero amigable cuando me ha dicho que me vio el otro día en el periódico y su afectuosa dedicatoria en la que me agradece (¡qué cosas!) mi entendimiento y mi ayuda. Obviamente mi deuda y mi agradecimiento son para su ilusión y su trabajo, para ese sueño compartido que se llama Extremadura y donde lo importante no era llegar rápido sino llegar al fin y al cabo; con aciertos y tropiezos, rompiendo cristales, haciendo ruido. Qué gran hombre y qué buen político. Afortunadamente nos queda Ibarra para rato. Felicidades y gracias, Presidente. ¡Tantas cosas...!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Poetas de pueblo en la capital

Cuánta razón tiene José Ramón Alonso de la Torre (como siempre) en su artículo de hoy en el periódico. Y cuánta pena me da que así sea...
-
POETAS DE PUEBLO EN LA CAPITAL
-
Cuando anochece, las capitales extremeñas se llenan de actos culturales que más bien son actos sociales. Suelen acudir casi siempre las mismas personas. Si se trata de una conferencia con calado político, se ven por allí parlamentarios, concejales y simpatizantes del color político del orador. Si se presenta un libro, salvo los familiares del escritor, que varían, el resto son más o menos los de siempre, dependiendo de las filias y las fobias literarias locales, más el grupo local de profesoras de Literatura. Los conciertos de música clásica, sobre todo los de las sociedades filarmónicas, atraen a matrimonios de edad venerable, que se arreglan mucho para la ocasión y comentan a la salida lo bien que ha estado el concierto pues se trata de conciertos que siempre están bien. Y así podríamos seguir con las exposiciones, las pelis de la filmoteca (en la filmo no se proyectan películas, sino pelis), etcétera. Sin embargo, a veces se celebra algún acto que rompe esquemas. Sucedió la otra noche en Cáceres, donde unos tipos de Zarza de Granadilla presentaron los libros de tres escritores muy jóvenes de la zona del Ambroz. Y no había casi nadie habitual. El concejal de Cultura era un perfecto desconocido salvo en Zarza de Granadilla, los poetas eran tímidos, pero hablaban de sus novias, que estaban allí, de falos y de otras inquietudes. Había una chica que trabajaba en una ermita, un zarceño que convierte palacios en hoteles, una dama que se autoproclamaba artista sin que nadie la criticara... Al acabar, casi todos cogieron sus coches y regresaron al pueblo. Fue estupendo.
-
J. R. Alonso de la Torre

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Arrancando una sonrisa

Un candidato está en una entrevista de trabajo y el psicólogo le dice:
- Le voy a realizar un test final para su admisión.
- Perfecto, dice el candidato.
Entonces el psicólogo le pregunta:
- Usted está en una calle oscura y ve a lo lejos dos faros viniendo en su dirección. ¿Usted qué piensa que es?
- Un coche -dice el candidato-.
- Un coche es muy poco. ¿Qué tipo de coche? ¿Un BMW, un Audi, un Volkswagen?
- ¿Y cómo lo voy a saber?
- Hummm... -dice el psicólogo, que continúa-. Usted está en la misma calle oscura y ve sólo un faro viniendo en su dirección, ¿qué es?
- Una moto -dice el candidato-.
- Sí, pero ¿qué tipo de moto? ¿Una Yamaha, una Honda, una Suzuki ?
- Pero si es una calle oscura ¿cómo lo voy a saber? (ya medio nervioso)
- Hummm... -dice el psicólogo-. Aquí va la última pregunta: en la misma calle oscura usted ve de nuevo un solo faro pero más pequeño y percibe que viene más lento. ¿Qué es?
- Una bicicleta.
- Sí, pero ¿qué tipo de bicicleta? ¿Una Caloi, una Raleigh?
- ¡¡No sé!!
- ¡Ha sido usted descalificado! - dice el psicólogo-.

Entonces el candidato, medio triste con el resultado, dice al psicólogo:
- Aunque he sido descalificado, el test me ha parecido muy interesante. ¿Puedo hacerle una pregunta, en la misma línea de razonamiento? Usted, señor, está por la noche en una calle mal iluminada. Ahí ve una mujer muy maquillada, con un vestido rojo corto, contoneándose y moviendo el bolso. ¿Quién es?
- ¡Ah! -dice el psicólogo- es una puta...
- Sí, pero ¿qué puta? ¿Su hermana? ¿Su hija? ¿Su mujer? ¿O su puta madre?

viernes, 5 de diciembre de 2008

Forges, "Jamón de Oro" de Montánchez

El dibujante y humorista gráfico Antonio Fraguas (1942), conocido como Forges, recibirá esta tarde el Jamón de Oro "Villa de Montánchez" 2008. Ha publicado diversos libros y colabora con su viñeta diaria en El País y en las revistas El Jueves y Jano, aunque ya lo hizo antes en Diario 16 y El Mundo; participa asiduamente en programas de radio (Onda Cero, RNE, SER) y ha dirigido dos películas y varias series de televisión.
Es un hombre comprometido, implicado en diversos proyectos sociales, cuya obra se caracteriza por la ironía, por su refinada crítica de lo cotidiano. Es Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y Colegiado de Honor del Collegi de Periodistes de Cataluña; en 2006 se le concedió la Creu de Sant Jordi (máxima condecoración catalana) y en 2007 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Es un honor para Montánchez contar con él en la nómina de personalidades que han recibido nuestro "Jamón de Oro" (ya lo hicieron entre otros Juan Echanove, Juan Margallo o Rodríguez Ibarra). Me consta, y los montanchegos se lo agradecemos de corazón, que desde el primer momento Forges mostró mucha ilusión e interés en conocernos de primera mano. Esta tarde el alcalde de Montánchez le entregará el premio, inaugurando así las "VI Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico" que puntualmente celebramos todos los años en esta hermosa localidad cacereña, en torno al puente de la Constitución.
Muchas gracias señor Forges; que siga alegrándonos con su oído sensible y ese cuidado lenguaje de la calle.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Largueza del instante

El poeta cacereño Javier Pérez Walias (Plasencia, 1960) ganó ayer la XVII edición del bienal de Poesía "Provincia de León" por su último libro titulado Largueza del instante, premiado por un exquisito jurado presidido por mi querido Antonio Colinas.
Siempre me han gustado mucho los títulos que elige para sus poemarios mi amigo Javier, jugando indiscutiblemente con la contradicción, quizá lo inalcanzable, quizá la ausencia, quizá el desconsuelo: A este lado oscuro del cauce (1992), Cazador de Lunas (1998 y 2007), Los días imposibles (2005),... Espero ansioso esta nueva entrega poética que seguro volverá a sorprenderme y a emocionarme a partes iguales. Alegría para el autor y para sus lectores, que en estos últimos años hemos visto recompensada en varias publicaciones la calidad y el tesón de Pérez Walias. Enhorabuena, compañero.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ningún mensaje nuevo

A mediados del mes de septiembre la extremeña Irene Sánchez Carrón ganaba el XII Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza", galardón que recibió el pasado 14 de noviembre en la ciudad andaluza por su poemario Ningún mensaje nuevo. Ese último libro es el que ahora tengo en las manos, recién impreso por la editorial Hiperión, de color rojo intenso y con el dibujo "Badajoz desde la Alcazaba" de Antonio Martín Cabeza en la cubierta.
Desde que leí sus Escenas principales de un actor secundario (Premio Adonáis 1999) la claridad de sentimientos, su cercanía, los retratos de situaciones y protagonistas marginales me cautivaron plenamente; algo que volvió a ocurrirme con Atracciones de feria (colección Abezetario de la Diputación de Cáceres, 2002), con su finísima crítica -entre humor y horror- al ser humano, a su débil condición. En su nuevo libro redescubro la misma voz, más femenina si cabe (con citas de María Zambrano, Ángela Figuera, Concha Méndez, Juana de Ibarbourou, Ana Rossetti, Ada Salas e incluso Bebe),
rodeada de lo cotidiano, de lo sencillo; escenas muy visuales con altas dosis de amores y emociones, donde la memoria y los libros recobran el protagonismo de sus poemarios anteriores.
-
INFANCIA
-
Calles estrechas,
balón,
cristales rotos,
la rodilla escociendo sobre el suelo,
última fila en clase,
solitarias vocales buscando consonantes,
los números en serie bajo las uñas sucias
y un nombre escrito en todos los cuadernos,
en todas las paredes,
sobre tu propio aliento en el espejo,
tu mano en el alféizar alimenta a los pájaros
mientras repites
que España limita al norte con el mar Cantábrico
y alguien te clava espigas
en el jersey de lana.
-
Querida Irene, desde aquí mis felicitaciones... y gracias por aceptar el tiempo como un regalo espléndido.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Carlos Fuentes cumple 80 años

En realidad el autor mexicano los cumplió el pasado 11 de noviembre pero lo celebraba hoy en su tierra, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El auditorio casi superaba los dos mil asistentes y en la mesa presidencial Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) aparecía acompañado entre otros amigos por Gabriel García Márquez o Juan Luis Cebrián representando a la RAE.
Celebración que viene agasajada con un regalo: la edición conmemorativa de La región más transparente, primera novela de Fuentes a los 50 años de su publicación. Se trata de una edición "oficial", en idéntica colección en la que aparecieron El Quijote de Miguel Cervantes en 2004 (conmemorando su IV centenario) y Cien años de soledad de García Márquez en 2007 (a los cuarenta años de publicarse por vez primera). Se encargan nuevamente de la edición la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (a iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua) junto con la editorial Alfaguara y cuenta con un prólogo de Gonzalo Celorio y una semblanza del escritor José Emilio Pacheco; además un glosario de voces y secciones mexicanas, un índice onomástico de los nombres de los personajes históricos que aparecen en la novela, una bibliografía y cinco estudios de Vicente Quirarte (México), Carmen Iglesias (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Nelida Piñón (Brasil) y Juan Luis Cebrián (España).
En el prólogo Celorio ubica la novela en su contexto histórico y Vicente Quirarte en el contexto de la literatura mexicana; Carmen Iglesias habla sobre la relación de la novela y la historia y Sergio Ramírez la analiza en el ámbito de la literatura hispanoamericana; Nelia Piñón fundamenta su estudio en la literatura universal, con las fuentes clásicas del autor; y Cebrián habla de Fuentes como analista político. Una edición completa, definitiva y revisada minuciosamente por el propio Carlos Fuentes, Premio Cervantes (1987), Premio Príncipe de Asturias (1994) y eterno candidato al Nobel de Literatura.
Doble cumpleaños y doble felicitación. Nunca me acerqué a las páginas de La región más transparente (1958), una narración imaginaria que airea críticas a la herencia de la Revolución mexicana (1910-1917) con tres mundos superpuestos: el de los mitos, el de la historia y el de la actualidad del México de entonces, por el que desfilan más de ochenta personajes pero que en esencia tiene a la propia ciudad como auténtica protagonista. Esta nueva publicación conmemorativa es la mejor invitación para su lectura. Es justo y necesario.