jueves, 19 de julio de 2007

NERUDA siempre

Hoy en El Cultural aparece reseñado Pablo Neruda, un corazón que se desató en el viento, un libro colectivo que coordiné e imaginé con fotos, textos manuscritos y dibujos de Neruda. Resume (junto con colaboraciones anexas) parte del congreso que dirigimos en Cáceres en el centenario del poeta chileno en 2004 la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Fundación Pablo Neruda de Chile.
El gran Antonio Colinas (poeta y amigo) ha sido el encargado de hablar de él en las páginas culturales. Hace un repaso emocionado de su largo contenido. Un libro que yo quería que estuviese dividido en dos partes: la científica y filológica (con artículos varios que estudiaban al detalle la vida y la obra de Neruda) y el homenaje literario de algunos de los poetas actuales que más cercanos siento. En sus páginas se unen las firmas de cuarenta profesores, artistas y poetas: Aitana Alberti, Álvaro Salvador, Álvaro Valverde, Ángel Campos Pámpano, Ángel Sotomayor, Antonio Colinas, Antonio Lorente, Antonio Reseco, Basilio Sánchez, Benjamín Prado, Daniel Casado, Eladio Mateos, Fanny Rubio, Félix Grande, Francis Acedo, Francisco Javier Díez de Revenga, Gonzalo Rojas, Hilario Jiménez, Jaime Siles, Javier Pérez Walias, Javier Rodríguez Marcos, Joaquín Marco, Jorge Riechmann, Jorge Urrutia, José Luis Ferris, José María Cumbreño, Juan de Loxa, Juan Manuel Barrado, Juan Manuel García Ramos, Julio Neira, Luis Antonio de Villena, Luis García Montero, Luis Íñigo-Madrigal, Manuel Ramos Ortega, Miguel García-Posada, Nicanor Vélez, Santos Domínguez, Saúl Yurkievich, Serafín Portillo y Teodosio Fernández. Y este fue el resultado...
-
"Bien está que se vuelvan desde España los ojos hacia la obra de un poeta que es difícil comparar con cualquier otro y que es el artífice de la más fértil retórica. Ahora, gracias al entusiasmo de Hilario Jiménez Gómez, se nos ofrece este colmado volumen que es el mejor fruto que nos queda de ese año nerudiano que fue el de 2004, que en Cáceres se celebró con el congreso-homenaje “Pablo Neruda: cien años de poesía y una canción desesperada”. Es precisamente Saúl Yurkievich el que abre las colaboraciones de este volumen [...]. Vienen luego una serie de ensayos y artículos que, minuciosa y cronológicamente, van analizando las obras de Neruda, bien en una visión de conjunto, bien en etapas claves de la misma, o en temas centrales como Neruda y España, Neruda y Lorca, el compromiso y las influencias, o el amor [...]. La mayoría de los textos responden a un análisis riguroso y preciso. No faltan tampoco en el libro las colaboraciones de escritores, los cuales nos ofrecen sus semblanzas del poeta o la influencia que la lectura de sus obras ha dejado en ellos; también en algunos casos, páginas de homenaje a través de poemas.
De vez en cuando, el grueso e inconfundible rotulador verde del propio Neruda invade las páginas para refrescarnos la lectura con versos, prosas, o simples recordatorios que proporcionan -con su fuerte trazo, a la ya de por sí bella edición-, un plus de calidad, de recuerdo emocionado gracias a la palabra-verde del poeta. Fotografías y dibujos, una muy cuidada cronología final, completan este libro que se hacía necesario entre nosotros [...].
La obra de Neruda sigue irisándose y enriqueciéndose en cada lectura. Ahora se fundamenta aún más con las valiosas aportaciones de esta obra colectiva." (Antonio Colinas).
-

jueves, 12 de julio de 2007

La transparencia, Dios, la transparencia

Esa transparencia que declamaba entre doloroso y altivo el gran Juan Ramón Jiménez se me viene ahora a la mente. Expresión exacta de mis pensamientos, de mis sensaciones.
Esta mañana he tomado conciencia de las carencias de esas personas que simplemente se creen con el don divino de la iluminación, de la sabiduría, de la voz total. Cuánta escasez de raciocinio, cuánta presunción de algo que no tiene he detectado en sus palabras, por teléfono. No tenía defensa ninguna y recurría al insulto fácil, a la descalificación, a sentar cátedra dramaturgia en estos tiempos que corren.
Uno -que es más educado- acabó alterándose pero siempre con las palabras justas, con la sinceridad de pareceres y opiniones, reclamando para sí y para otros lo que cree legítimo. Simplemente corroboraba esta mañana lo que llevo sospechando ya algunas semanas. No se pueden confiar los sueños en gente que ya no cree, que no tiene fantasía, que ha mermado ya su acción de escuchar, razonar y comprender... Y me colgó el teléfono diciéndome que cogiera aire.
Y eso que a esto le llamamos "Diálogo de Culturas". Pues ni diálogo ni cultura. Menudo tranconazo hemos dado. Esperemos que Montánchez ponga paz, sosiego y fantasía, mucha fantasía, a los ojos dormidos de esos que ni siquiera quieren aprender a mirar.
¡Qué pobreza tan grande y tan oscura!

domingo, 8 de julio de 2007

La Ruta de Alvargonzález

Para cerrar la semana recorremos una ruta turística que ha diseñado el Ayuntamiento de Soria siguiendo el periplo de Antonio Machado por los alrededores de la ciudad. Era el final del verano de 1910 cuando el poeta emprende una excursión para visitar en compañía de unos amigos el nacimiento del río Duero, cuyos pueblos, paisajes y leyendas inspiran entre otros el poema de Campos de Castilla "La tierra de Alvargonzález". Ahora han tenido la feliz ocurrencia de recuperar el paseo de Machado en forma de ruta y titularla como el famoso romance.
Valonsadero, Pico Frentes, Toledillo y Ocenilla; Cidones con su Casa del Indiano y su Venta (que don Antonio describió en su poema dedicado a Azorín); el embalse de la Cuerda del Pozo, donde duerme ahogado el pueblo de La Muedra; y entre Vinuesa y Covaleda, Salduero y Molinos de Duero con hermosos palacios señoriales. Así llegamos a La Laguna Negra como final del recorrido.
-
Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
[...]
¡Padre!, gritaron; al fondo
de la laguna serena cayeron,
y el eco ¡padre!
repitió de peña en peña.
-
Impresionante la subida por cuidados pinares y árboles como de cuento de hadas hasta esta enigmática laguna. Dicen que no tiene fondo, que la muerte se abraza por cada una de sus rocas, que su color es el color del desconsuelo. Un día con mucho calor y tranquilidad. La sombra se iba buscando en la escalada y la brisa, pobre pero fresca, se agradecía como un buen vaso de agua. Me imaginaba al pobre don Antonio llegando aquí a lomos de un burro, con su libreta, anotando impresiones e historias que le contaban los lugareños. No hay mejor lugar para leer los poemas tristes de Campos de Castilla que a orillas de esta laguna, apoyado en sus rocas, cobijado bajo sus pinos.
Parada y fonda en Vinuesa, en el hostal "La corte de los Pinares", ciertamente magnífico (recomendamos sus tostas). Regreso por otras carreteras, comarcales, pobres, alejadas de la vida y del ruido. Frutales, pinos, brezos, trigo y cebada van manchando de colores nuestra travesía. La música de fondo ya aprendida y el cansancio acumulado en los pies. No tenemos prisa. El autobús regresará mañana lunes a eso de las doce...

sábado, 7 de julio de 2007

El Castillo de Montánchez (Cáceres)

Esta mañana, mientras que en Lisboa se ha desvelado cuáles son las siete nuevas maravillas del mundo (pobre Granada), han nombrado al Castillo de Montánchez como una de las siete maravillas de su comarca. Las otras seis son la Encina Terrona (Zarza de Montánchez), las pinturas murales de la ermita del Santísimo Cristo del Amparo (Benquerencia), el castro prerromano de Villasviejas del Tamuja (Botija), la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar), la Ruta de los Molinos (Arroyomolinos) y el claustro del conventual de San Agustín (Valdefuentes).
Estas Maravillas se han decidido a través de un concurso organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Montánchez y Tamuja (Adismonta), con la colaboración de Redex y la financiación del Gabinete de Iniciativa Joven. El objetivo ha sido promover el turismo en la zona, preparándose ya una ruta que incluya las siete maravillas y dando a conocer además todos los recursos patrimoniales y turísticos de la comarca.
Felicidades por la idea y los resultados. Quedáis todos invitados...

martes, 3 de julio de 2007

Fiestas sanjuaneras

Ayer se cerraban definitivamente en Soria las Fiestas de San Juan. Han sido unos días intensos, muy intensos, y marcados mágicamente por tres figuras que los sorianos cantan en todas sus canciones y representan gráficamente en los logotipos de sus doce cuadrillas: el sol, el vino y el toro. La mejor, la de San Miguel.
Cada día es diferente y cada jornada cuenta diferente. Compra, Saca, Toros, Agés, Calderas y Bailas... Qué emocionante la marabunta de jóvenes gritando a todo pulmón "¡Adios, adios San Juan!". He disfrutado muchísimo con Carlos, Almu, Juancar, Sara y Emma; cada día. Vino afrutado muy engañoso que hace que te envalentones, el Tubo con sus olores complicados y sus canciones para el recuerdo (menudo ejercicio de memoria), la Alameda con sus rosas y sus estrellas fugaces de colores, camisetas blancas y pañuelos siempre manchados por la alegría de compartir con desconocidos, risas y puñetazos en los corrales, corridas de toros sacadas de una película de Berlanga, carnes vacunas y botas alegrísimas de mano en mano... y tres truchis paseando por las calles entre piropos regados de amistad reinaugurada.

Qué pena que la heroica ciudad vuelva a dormir su siesta hasta el año que viene. Qué triste y solitario queda el Collao, como el viejo Olmo.