Hoy en El Cultural aparece reseñado Pablo Neruda, un corazón que se desató en el viento, un libro colectivo que coordiné e imaginé con fotos, textos manuscritos y dibujos de Neruda. Resume (junto con colaboraciones anexas) parte del congreso que dirigimos en Cáceres en el centenario del poeta chileno en 2004 la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Fundación Pablo Neruda de Chile.
El gran Antonio Colinas (poeta y amigo) ha sido el encargado de hablar de él en las páginas culturales. Hace un repaso emocionado de su largo contenido. Un libro que yo quería que estuviese dividido en dos partes: la científica y filológica (con artículos varios que estudiaban al detalle la vida y la obra de Neruda) y el homenaje literario de algunos de los poetas actuales que más cercanos siento. En sus páginas se unen las firmas de cuarenta profesores, artistas y poetas: Aitana Alberti, Álvaro Salvador, Álvaro Valverde, Ángel Campos Pámpano, Ángel Sotomayor, Antonio Colinas, Antonio Lorente, Antonio Reseco, Basilio Sánchez, Benjamín Prado, Daniel Casado, Eladio Mateos, Fanny Rubio, Félix Grande, Francis Acedo, Francisco Javier Díez de Revenga, Gonzalo Rojas, Hilario Jiménez, Jaime Siles, Javier Pérez Walias, Javier Rodríguez Marcos, Joaquín Marco, Jorge Riechmann, Jorge Urrutia, José Luis Ferris, José María Cumbreño, Juan de Loxa, Juan Manuel Barrado, Juan Manuel García Ramos, Julio Neira, Luis Antonio de Villena, Luis García Montero, Luis Íñigo-Madrigal, Manuel Ramos Ortega, Miguel García-Posada, Nicanor Vélez, Santos Domínguez, Saúl Yurkievich, Serafín Portillo y Teodosio Fernández. Y este fue el resultado...
-
"Bien está que se vuelvan desde España los ojos hacia la obra de un poeta que es difícil comparar con cualquier otro y que es el artífice de la más fértil retórica. Ahora, gracias al entusiasmo de Hilario Jiménez Gómez, se nos ofrece este colmado volumen que es el mejor fruto que nos queda de ese año nerudiano que fue el de 2004, que en Cáceres se celebró con el congreso-homenaje “Pablo Neruda: cien años de poesía y una canción desesperada”. Es precisamente Saúl Yurkievich el que abre las colaboraciones de este volumen [...]. Vienen luego una serie de ensayos y artículos que, minuciosa y cronológicamente, van analizando las obras de Neruda, bien en una visión de conjunto, bien en etapas claves de la misma, o en temas centrales como Neruda y España, Neruda y Lorca, el compromiso y las influencias, o el amor [...]. La mayoría de los textos responden a un análisis riguroso y preciso. No faltan tampoco en el libro las colaboraciones de escritores, los cuales nos ofrecen sus semblanzas del poeta o la influencia que la lectura de sus obras ha dejado en ellos; también en algunos casos, páginas de homenaje a través de poemas.
De vez en cuando, el grueso e inconfundible rotulador verde del propio Neruda invade las páginas para refrescarnos la lectura con versos, prosas, o simples recordatorios que proporcionan -con su fuerte trazo, a la ya de por sí bella edición-, un plus de calidad, de recuerdo emocionado gracias a la palabra-verde del poeta. Fotografías y dibujos, una muy cuidada cronología final, completan este libro que se hacía necesario entre nosotros [...].
La obra de Neruda sigue irisándose y enriqueciéndose en cada lectura. Ahora se fundamenta aún más con las valiosas aportaciones de esta obra colectiva." (Antonio Colinas).
-