Podemos alegar contra la instalación del cementerio nuclear en Albalá (Cáceres). Estamos intentando que el mayor número de personas posible alegue contra esta instalación que hipotecaría el futuro de esta comarca y de Extremadura. Sabemos que existe un riesgo cierto de que nuestra región sea la elegida finalmente y tenemos que impedirlo. Reenvía esto a tus conocidos y rellena con tus datos personales; estas alegaciones pueden presentarse de dos maneras (puede hacerlo cualquiera):
a) Por correo electrónico. Copiando y pegando el texto que figura en el documento adjunto en el cuerpo de un correo nuevo, poniendo en Asunto: "Alegaciones ATC" y dirigido a: alegaciones@emplazamientoatc.es
b) Por correo postal. Copiando e imprimiendo este texto, para enviar por correo postal a la dirección del encabezamiento, o bien entregándola en una "ventanilla única" de cualquier ayuntamiento, centro de atención administrativa o delegación del gobierno. En cualquier caso, es imprescindible hacerlo dentro del plazo establecido: antes del 6 de abril.
a) Por correo electrónico. Copiando y pegando el texto que figura en el documento adjunto en el cuerpo de un correo nuevo, poniendo en Asunto: "Alegaciones ATC" y dirigido a: alegaciones@emplazamientoatc.es
b) Por correo postal. Copiando e imprimiendo este texto, para enviar por correo postal a la dirección del encabezamiento, o bien entregándola en una "ventanilla única" de cualquier ayuntamiento, centro de atención administrativa o delegación del gobierno. En cualquier caso, es imprescindible hacerlo dentro del plazo establecido: antes del 6 de abril.
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Sr. Secretario de Estado de Energía
Presidente de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid.
Presidente de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid.
D. ... con DNI ... Domiciliado en ... , calle o plaza ... Código postal ...
En relación con la presentación del Municipio de Albalá (Cáceres) como candidato para albergar el Almacén Transitorio Centralizado (ATC), según la Orden Ministerial aparecida en el BOE de 29 de diciembre de 2009, presenta las siguientes ALEGACIONES:
1. El proceso de búsqueda de candidatos ha presentado importantes defectos como la falta de debate ciudadano y de transparencia en las negociaciones entre los representantes del Gobierno y de ENRESA con el ayuntamiento de Albalá. La decisión de dicho ayuntamiento para la presentación de la candidatura, el 29 de enero de 2010, fue realizada con precipitación, sin información a los vecinos, con el voto en contra del Alcalde, en un pleno "extraordinario y urgente". El procedimiento ha vulnerado el derecho a la participación, en la definición de las condiciones del emplazamiento del ATC, amparado por el Convenio europeo de Aarhus y la Ley 27/2006, relativa a los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
2. Diferentes representantes del Gobierno, incluidos el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Industria, han manifestado públicamente que el ATC se instalaría con el máximo consenso posible. Sin embargo, en la zona de Albalá se observa no sólo una falta de consenso social y político a favor, sino que además puede comprobarse un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como han demostrado las múltiples movilizaciones sociales y las declaraciones de representantes de importantes sectores sociales, como los empresarios, agricultores y ganaderos. También la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad de Municipios, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca (ADISMONTA) y la mayoría de los ayuntamientos del entorno han aprobado resoluciones expresas contrarias al almacén de residuos radiactivos.
3. El Parlamento Español aprobó por mayoría que es imprescindible tener en cuenta a las Comunidades Autónomas en el proceso. La Junta de Extremadura se ha mostrado claramente en contra de la instalación del ATC en esta autonomía, como han declarado repetidamente el Presidente de la Junta, la Portavoz del Gobierno regional y el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, el Parlamento regional (Asamblea de Extremadura) votó por unanimidad en contra de la construccióndel ATC en esta comunidad, el 18 de febrero de 2010.
4. En contra de lo afirmado por los responsables de ENRESA, el ATC no aportará riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
5. El municipio de Albalá no cuenta con estación de ferrocarril próxima y las carreteras de acceso al municipio, por las que circularían los transportes especiales pesados, no cumplen con las condiciones para el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
6. El área afectada se ubica a muy pocos kilómetros de distancia a dos espacios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y Red Natura 2.000: "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", al norte, y "Sierra de San Pedro", al oeste, ambos declarados Zona de Interés Regional -ZIR- por la Ley 9/2006, por la que se modifica la Ley 8/1998 de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, Zona de Especial Protección para las Aves -ZEPA- por la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y Lugar de Importancia Comunitaria -LIC-, en el caso de Sierra de San Pedro, por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Asimismo, existen en la comarca tres ejemplares de encina declarados "Árboles Singulares": La Terrona (Zarza de Montánchez), La Nieta (Torre de Santa María) y La Solana (Valdefuentes).
7. La instalación de un ATC ocuparía varias hectáreas de terreno y un volumen imposible de integrar a nivel estético-paisajístico. La zona de ubicación propuesta tiene una amplia cuenca visual y se ubica en un paisaje rural muy bien conservado, siendo la dehesa de encinas su rasgo más representativo y singular, que define las señas de identidad de la comarca. Albalá se localiza en el centro geográfico de Extremadura, por lo que la afección a nivel visual y de accesibilidad de un gran complejo de este tipo resulta máxima.
8. La Comarca Sierra de Montánchez-Tamuja basa su desarrollo económico en productos agroalimentarios de calidad, con marchamo diferenciado y denominaciones de origen: jamón ibérico, embutidos derivados del cerdo ibérico, quesos de oveja, vinos, higos..., participando además de una cabaña ganadera en régimen de producción extensiva, con vacuno retinto, caballar, ovino, caprino y cerda, que exige un sistema de gestión y comercialización muy competitivo, donde prima la estricta certificación bajo consejos reguladores y la imagen de calidad y garantía de los productos. Un ATC en esta zona rompería totalmente con la industria agroalimentaria comarcal, su imagen y la seguridad de un mercado ya consolidado.
9. Los pueblos de Sierra de Montáchez-Tamuja han apostado desde hace años por el desarrollo de iniciativas turísticas que centran su oferta en el atractivo de sus recursos naturales, el paisaje, la vegetación, la fauna, el patrimonio histórico y monumental, la etnografía, gastronomía y folclore, todo ello ligado indivisiblemente al territorio, donde no tiene cabida una instalación industrial ajena a la comarca, desligada de la historia y la producción tradicional o endógena. Un ATC afectaría muy negativamente a las promociones turísticas, como casas y hoteles rurales, rutas de ecoturismo y senderismo, fiestas populares, degustaciones gastronómicas, encuentros culturales, centros de investigación y educación ambiental... y centros y rutas culturales, que suponen una dinamización social y económica importante para todos los municipios de la zona.
10. El ATC es un cementerio de residuos radiactivos con un elevado potencial radiotóxico. Algunos de estos residuos, como el Plutonio-239, tienen una vida media de 24.000 años.
11. La gestión de los residuos radiactivos de alta actividad es actualmente un problema no resuelto en ningún país del mundo y ha quedado demostrado que no existe, ni ahora ni en el futuro previsible, ninguna forma de gestión definitiva satisfactoria de los estos residuos desde el punto de vista técnico. Un estudio de la universidad británica de Cambridge (Ian Farnan, Herman Cho & William J. Weber), publicado en la revista "Nature" (nº 445, 190-193, 11 de enero de 2007), demuestra que los materiales que se usan para encapsular y almacenar los residuos radiactivos de alta actividad no resistirán el tiempo suficiente el bombardeo de átomos del Plutonio 239 que almacenan, por descomposición de los materiales.
12. No procede decidir sobre el almacenamiento de los residuos de alta actividad hasta que no exista un calendario y un plan de cierre de todas las centrales nucleares de España. Entonces será el momento de buscar un consenso social, político y territorial.
1. El proceso de búsqueda de candidatos ha presentado importantes defectos como la falta de debate ciudadano y de transparencia en las negociaciones entre los representantes del Gobierno y de ENRESA con el ayuntamiento de Albalá. La decisión de dicho ayuntamiento para la presentación de la candidatura, el 29 de enero de 2010, fue realizada con precipitación, sin información a los vecinos, con el voto en contra del Alcalde, en un pleno "extraordinario y urgente". El procedimiento ha vulnerado el derecho a la participación, en la definición de las condiciones del emplazamiento del ATC, amparado por el Convenio europeo de Aarhus y la Ley 27/2006, relativa a los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
2. Diferentes representantes del Gobierno, incluidos el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Industria, han manifestado públicamente que el ATC se instalaría con el máximo consenso posible. Sin embargo, en la zona de Albalá se observa no sólo una falta de consenso social y político a favor, sino que además puede comprobarse un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como han demostrado las múltiples movilizaciones sociales y las declaraciones de representantes de importantes sectores sociales, como los empresarios, agricultores y ganaderos. También la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad de Municipios, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca (ADISMONTA) y la mayoría de los ayuntamientos del entorno han aprobado resoluciones expresas contrarias al almacén de residuos radiactivos.
3. El Parlamento Español aprobó por mayoría que es imprescindible tener en cuenta a las Comunidades Autónomas en el proceso. La Junta de Extremadura se ha mostrado claramente en contra de la instalación del ATC en esta autonomía, como han declarado repetidamente el Presidente de la Junta, la Portavoz del Gobierno regional y el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, el Parlamento regional (Asamblea de Extremadura) votó por unanimidad en contra de la construccióndel ATC en esta comunidad, el 18 de febrero de 2010.
4. En contra de lo afirmado por los responsables de ENRESA, el ATC no aportará riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio próximo al almacén nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su población en 2009, tendencia que es común a todos los municipios próximos a instalaciones nucleares.
5. El municipio de Albalá no cuenta con estación de ferrocarril próxima y las carreteras de acceso al municipio, por las que circularían los transportes especiales pesados, no cumplen con las condiciones para el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos.
6. El área afectada se ubica a muy pocos kilómetros de distancia a dos espacios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y Red Natura 2.000: "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", al norte, y "Sierra de San Pedro", al oeste, ambos declarados Zona de Interés Regional -ZIR- por la Ley 9/2006, por la que se modifica la Ley 8/1998 de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, Zona de Especial Protección para las Aves -ZEPA- por la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y Lugar de Importancia Comunitaria -LIC-, en el caso de Sierra de San Pedro, por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Asimismo, existen en la comarca tres ejemplares de encina declarados "Árboles Singulares": La Terrona (Zarza de Montánchez), La Nieta (Torre de Santa María) y La Solana (Valdefuentes).
7. La instalación de un ATC ocuparía varias hectáreas de terreno y un volumen imposible de integrar a nivel estético-paisajístico. La zona de ubicación propuesta tiene una amplia cuenca visual y se ubica en un paisaje rural muy bien conservado, siendo la dehesa de encinas su rasgo más representativo y singular, que define las señas de identidad de la comarca. Albalá se localiza en el centro geográfico de Extremadura, por lo que la afección a nivel visual y de accesibilidad de un gran complejo de este tipo resulta máxima.
8. La Comarca Sierra de Montánchez-Tamuja basa su desarrollo económico en productos agroalimentarios de calidad, con marchamo diferenciado y denominaciones de origen: jamón ibérico, embutidos derivados del cerdo ibérico, quesos de oveja, vinos, higos..., participando además de una cabaña ganadera en régimen de producción extensiva, con vacuno retinto, caballar, ovino, caprino y cerda, que exige un sistema de gestión y comercialización muy competitivo, donde prima la estricta certificación bajo consejos reguladores y la imagen de calidad y garantía de los productos. Un ATC en esta zona rompería totalmente con la industria agroalimentaria comarcal, su imagen y la seguridad de un mercado ya consolidado.
9. Los pueblos de Sierra de Montáchez-Tamuja han apostado desde hace años por el desarrollo de iniciativas turísticas que centran su oferta en el atractivo de sus recursos naturales, el paisaje, la vegetación, la fauna, el patrimonio histórico y monumental, la etnografía, gastronomía y folclore, todo ello ligado indivisiblemente al territorio, donde no tiene cabida una instalación industrial ajena a la comarca, desligada de la historia y la producción tradicional o endógena. Un ATC afectaría muy negativamente a las promociones turísticas, como casas y hoteles rurales, rutas de ecoturismo y senderismo, fiestas populares, degustaciones gastronómicas, encuentros culturales, centros de investigación y educación ambiental... y centros y rutas culturales, que suponen una dinamización social y económica importante para todos los municipios de la zona.
10. El ATC es un cementerio de residuos radiactivos con un elevado potencial radiotóxico. Algunos de estos residuos, como el Plutonio-239, tienen una vida media de 24.000 años.
11. La gestión de los residuos radiactivos de alta actividad es actualmente un problema no resuelto en ningún país del mundo y ha quedado demostrado que no existe, ni ahora ni en el futuro previsible, ninguna forma de gestión definitiva satisfactoria de los estos residuos desde el punto de vista técnico. Un estudio de la universidad británica de Cambridge (Ian Farnan, Herman Cho & William J. Weber), publicado en la revista "Nature" (nº 445, 190-193, 11 de enero de 2007), demuestra que los materiales que se usan para encapsular y almacenar los residuos radiactivos de alta actividad no resistirán el tiempo suficiente el bombardeo de átomos del Plutonio 239 que almacenan, por descomposición de los materiales.
12. No procede decidir sobre el almacenamiento de los residuos de alta actividad hasta que no exista un calendario y un plan de cierre de todas las centrales nucleares de España. Entonces será el momento de buscar un consenso social, político y territorial.
Por todas las razones anteriores SOLICITA:
Que se rechace la candidatura del municipio de Albalá para la instalación del ATC.
Que se rechace la candidatura del municipio de Albalá para la instalación del ATC.
En ... , a ... de marzo de 2010.
Firmado:
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