viernes, 7 de julio de 2006

De poetas y antologías

Abro un nuevo y cariñoso envío de la Editorial Renacimiento de Sevilla y me encuentro con el último tomito de esa colección de Antologías que tanto me gustó desde el principio. Es ya el volumen 18, dedicado esta vez a García Baena.
¡Qué labor tan hermosa, llena de colores como una coqueta camisa de rayas veraniega y juvenil, está llevando a cabo Abelardo Linares en su exquisita imprenta! Desde que esta colección de gran éxito comenzara en 2002 con Luis García Montero, no han dejado estos libritos de emocionarme y sorprenderme. Qué verdadero placer leer a Ricardo Defarges, Ángel Pariente o César Simón, algunos casi por primera vez.
Los tres últimos volúmenes (16, 17 y 18) han acogido a tres nombres realmente señeros: Amalia Bautista, Félix Grande y Pablo García Baena. Los Tres deseos de Amalia me han conmovido; nunca había leído nada de ella. Qué matices, qué fidelidad pasmosa al tema del amor y del desamor sin repetirse, qué transparencia y naturalidad. La voz poética de Félix Grande, casi inencontrable en los últimos años, se nos presenta aquí bajo el título de Una grieta por donde entra la nieve; un amplio y variado recorrido por el mestizaje racial de la poesía esencial y de búsqueda del extremeño (perdonen que no me extienda, pero es que la edición es mía y no creo que sea de recibo). Y de esta nueva entrega de García Baena qué voy a contarles si todavía la estoy disfrutando con la vista y con gran desasosiego tras haber leído hace poco Los Campos Elíseos, su último libro de poemas (no publicaba versos desde hacía 15 años).
Con qué colores y versos tan variados se presenta el inicio del verano. Gracias Abelardo... Poesía en estado puro ¡Qué pensaban!