martes, 12 de septiembre de 2006

Querido silencio

En el ajetreado mes de agosto pocos han sido este año los libros que me han acompañado; cada vez me cuesta más entablar conversaciones interesantes con los que accidentalmente o recomendados (oh desastre) caen en mis manos.
Sin embargo muchas noches de estío, agotado por el calor y las salidas desordenadas, me refugiaba en un libro de poemas magnífico que he leído repetidamente, como descubriéndolo nuevo en cada lectura. El poeta granadino Luis Muñoz, tras recopilar toda su obra poética en Limpiar pescado en 2005, ha publicado su último libro poco antes de empezar el verano: Querido silencio (Tusquets).
Un libro lleno de hallazgos, que camina casi sin hacer ruido entre la reflexión y la interiorización ante los hechos cotidianos, casi invisibles a los demás. Para muestra este "Campo de alcornoques" (que podrían estar en cualquier rincón de nuestra dehesa extremeña):
-
No sé por qué, respiran paz,
la que no tengo.
-
Ordenan la mirada, la sostienen,
le dan fuerza, la fuerza de esperar,
la que me falta.
-
Son dependientes y únicos.
No sucumben al hoy.
No conocen la duda, su cadena explosiva.
No se llenan de noche,
la que me sobra.
-
Afortunadamente, la poesía (si se escucha en silencio) sigue teniendo una conversación llena de luz, de vida al fin y al cabo. Pobres inmortales... Enhorabuena Luis, y gracias.