jueves, 28 de agosto de 2008

Historia de Montánchez. Desde sus orígenes hasta el siglo XXI

Ayer a las 20:00 horas se presentó públicamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montánchez (Cáceres), mi último libro. Nunca se había presentado aquí ninguna obra, pero en esta ocasión estaba justificado. Después de ciento catorce años una nueva Historia de Montánchez ve la luz; camino iniciado brillantemente por Tirso Lozano Rubio (1865-1938), esta publicación revisa, corrige y amplía todo lo que dejó escrito aquel montanchego ilustre en 1894.
El profesor Teófilo González Porras aceptó con la amistad de siempre mi invitación a que fueran sus palabras las que abrieran este volumen a los lectores, en una mesa en la que además me acompañaron otros amigos: Juan Alcázar, Emilia Guijarro, Javier Alonso de la Torre y Silvia González. De público muchos de los que me quieren y muchos de los montanchegos y montanchegas que se interesan por sus raíces y tradiciones.
Historia de Montanchez. Desde sus orígenes hasta el siglo XXI; un libro extenso de casi ochocientas páginas, con veinticinco fotografías y un precioso mapa topográfico de finales del XIX, un generoso y afectuoso prólogo de José Antonio Ramos Rubio y los sellos editoriales del Ayuntamiento de Montánchez y la Institución Cultural "El Brocense" de la Diputación de Cáceres. Se me quedan escasas las palabras y la lista de agradecimientos. Varios años de trabajo que ahora se convierten en satisfacciones. Cientos de ejemplares vendidos en tan sólo dos días y dedicatorias incontables a gente cariñosa y atenta... No se puede pedir más.