lunes, 1 de diciembre de 2008

Carlos Fuentes cumple 80 años

En realidad el autor mexicano los cumplió el pasado 11 de noviembre pero lo celebraba hoy en su tierra, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El auditorio casi superaba los dos mil asistentes y en la mesa presidencial Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) aparecía acompañado entre otros amigos por Gabriel García Márquez o Juan Luis Cebrián representando a la RAE.
Celebración que viene agasajada con un regalo: la edición conmemorativa de La región más transparente, primera novela de Fuentes a los 50 años de su publicación. Se trata de una edición "oficial", en idéntica colección en la que aparecieron El Quijote de Miguel Cervantes en 2004 (conmemorando su IV centenario) y Cien años de soledad de García Márquez en 2007 (a los cuarenta años de publicarse por vez primera). Se encargan nuevamente de la edición la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (a iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua) junto con la editorial Alfaguara y cuenta con un prólogo de Gonzalo Celorio y una semblanza del escritor José Emilio Pacheco; además un glosario de voces y secciones mexicanas, un índice onomástico de los nombres de los personajes históricos que aparecen en la novela, una bibliografía y cinco estudios de Vicente Quirarte (México), Carmen Iglesias (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Nelida Piñón (Brasil) y Juan Luis Cebrián (España).
En el prólogo Celorio ubica la novela en su contexto histórico y Vicente Quirarte en el contexto de la literatura mexicana; Carmen Iglesias habla sobre la relación de la novela y la historia y Sergio Ramírez la analiza en el ámbito de la literatura hispanoamericana; Nelia Piñón fundamenta su estudio en la literatura universal, con las fuentes clásicas del autor; y Cebrián habla de Fuentes como analista político. Una edición completa, definitiva y revisada minuciosamente por el propio Carlos Fuentes, Premio Cervantes (1987), Premio Príncipe de Asturias (1994) y eterno candidato al Nobel de Literatura.
Doble cumpleaños y doble felicitación. Nunca me acerqué a las páginas de La región más transparente (1958), una narración imaginaria que airea críticas a la herencia de la Revolución mexicana (1910-1917) con tres mundos superpuestos: el de los mitos, el de la historia y el de la actualidad del México de entonces, por el que desfilan más de ochenta personajes pero que en esencia tiene a la propia ciudad como auténtica protagonista. Esta nueva publicación conmemorativa es la mejor invitación para su lectura. Es justo y necesario.