lunes, 16 de febrero de 2009

De poetas extremeños


Acaban de darme en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres el programa de un próximo curso sobre poetas extremeños de ahora. El título definitivo es "Panorámica de la literatura extremeña en el bicentenario de Espronceda"; en fin... Coordinado ilusionadamente por la escritora Pilar Galán, lo que se pretende es que los docentes (para los que va pensado este curso) conozcan las principales aportaciones de la literatura hecha en Extremadura, familiarizarse con los cambios en la lírica de los últimos años, acercarse a la poética de cada autor y descubrir sus procesos de creación.
Son todos los que están aunque obviamente hay ausencias y vacíos; por fortuna aparecen entre otros amigos Santiago Castelo, Zambrano y Rosa Lencero, Álvaro Valverde, Elías Moro, Basilio Sánchez, Diego Doncel y Ada Salas, Pérez Walias, Irene Sánchez Carrón y Serafín Portillo, Javier Rodríguez Marcos, Chema Cumbreño, Antonio Reseco, Daniel Casado y un servidor. Pena enorme no ver en el papel los nombres impresionados de Dulce Chacón y Ángel Campos Pámpano...
Me consta que a alguno le ha sido imposible venir a Cáceres en estas fechas. Será durante todo el mes de marzo (del día 2 al 30), sólo los lunes y los miércoles, de 5 a 8 de la tarde, dos poetas por sesión. Nunca se presentó una ocasión mejor y más plural para acercarse a la voz de la tierra, de la nuestra. Felicidades por la gestión; que los lectores de poesía (profesores y no profesores) no se lo piensen y se acerquen a charlar con nosotros en estas conversaciones íntimas.