miércoles, 12 de febrero de 2014

Colinas candidato al Premio Reina Sofía


Según los periódicos, instituciones de Castilla y León respaldan e impulsan la candidatura de Antonio Colinas, «considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura española de las últimas décadas», para que se le otorgue el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Este premio, que reconoce cada año al conjunto de la obra poética de un autor considerada de especial relevancia para la cultura, bien merecería tener entre sus premiados a Colinas, una de las voces más importantes de la poesía española de los últimos cuarenta años que ha recibido numerosos reconocimientos: entre ellos, el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1998) o, en Italia, el Premio Internacional Carlo Betocchi (1999), concedido a su labor como y estudioso de la cultura italiana; también en 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo.
Está claro que Antonio Colinas es uno de los más destacados poetas en lengua española, además de narrador, ensayista, traductor y crítico literario. Su obra ha estado siempre abierta a otras culturas, con un sentido profundo de universalidad y fiel a ese concepto que siempre ha defendido de la fusión entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir, entre poesía y vida. Su obra literaria no se puede entender sin su experiencia vital, que le ha llevado a rincones como Córdoba, Madrid, Milán, Bérgamo, China, Ibiza o Salamanca.
Mi deseo se une a los castellano-leoneses para que a mi querido Colinas se le otorgue este año el Premio Reina Sofía. Por méritos y por débito. La poesía y sus lectores lo tenemos bien merecido.