Acaba de llegar mi nuevo libro, esta vez con Federico de la mano. La poesía última de García Lorca, duelo de mordiscos y azucenas...
-
En sus últimos años Federico García Lorca trabajará dentro del terreno de la poesía en dos únicos libros: Diván del Tamarit y una malograda colección de sonetos. Ambos verían la luz de manera póstuma en 1940 y 1983 respectivamente.
El Diván es un tributo lorquiano a la poesía arábigo-andaluza, a sus propias raíces; versiones poéticas de la ciudad de Granada que se extiende al paisaje, un jardín inmenso que cobra mucho protagonismo junto a los dos ejes que lo vertebran: el amor y la muerte. Es el único poemario que García Lorca concibió como tal y el más importante de su última etapa de creación poética.
De su segundo libro proyectado sólo se conserva un puñado heterogéneo de sonetos donde un grupo cerrado de poemas se diferencia del resto: los conocidos como Sonetos del amor oscuro. Temáticamente manifiestan un amor atormentado, desde la frustración y el dolor, pero también desde una pasión martirizadora; una vivencia confesional del amor como algo secreto, nocturno, prohibido. Se publicarán de manera conjunta casi cincuenta años después por razones únicamente extraliterarias.
En esta edición se ofrecen unos poemas lo más fieles posible al deseo de su autor, a la vista de los escritos originales conservados y cotejando las diferentes ediciones publicadas. Se enriquece con manuscritos, dibujos y fotografías de Federico García Lorca y además con distintos documentos que ayudan a contextualizar el cercenado final de su trayectoria literaria.