miércoles, 19 de septiembre de 2007

La vuelta al cole

Regresa el otoño lleno de alumnos nuevos, compañeros nuevos e instituto nuevo. Este año muy cerca de casa, tan cerca que abro el balcón y oigo el timbre de entrada perfectamente. En este curso no madrugo, ni viajo en coche, aunque echaré mucho de menos las extraordinarias conversaciones que manteníamos entre amanecidas de niebla y carreteras vacías.
Además de Lengua y Literatura he tenido el privilegio de poder impartir "Educación para la ciudadanía", una asignatura estigmatizada con el escándalo y el bochorno de la Iglesia y del Foro de la Familia; políticamente tampoco el PP la ve con buenos ojos. Hoy ha sido el primer día que me he enfrentado a unos alumnos de 3º ESO ansiosos de saber algo sobre esta materia, que ya conocen de oidas por los medios de comunicación. Los temas que aborda son interesantes, prácticamente de primera necesidad, y preparan al joven de hoy a conocer la sociedad en la que vive acercándole a ella para que participe activamente. Madurar, ser críticos, adquirir una perspectiva global es lo que se pretende desde esta nueva apuesta educativa: La persona y su entorno, los barrios, pueblos y ciudades; las sociedades democráticas y los derechos humanos; el consumismo, problemas medioambientales, un mundo globalizado...
José Antonio Marina -reconocido profesor, filósofo y ensayista- ha sido el encargado de escribir uno de los libros de texto de esta asignatura y tristemente ha tenido que defenderse de muchas acusaciones absurdas desde la página web de la editorial SM:
-
[...] Cada vez que surge un problema social (la droga, los accidentes de tráfico, la violencia doméstica, la falta de civismo, los fracasos familiares, los embarazos adolescentes, etc.) la gente se vuelve a la escuela reclamando soluciones. No podemos dedicar un cursillo a cada uno de esos asuntos. Sin embargo, muchos de ellos arrancan de una falta de responsabilidad personal, de la carencia de valores claros o de dificultades personales para dirigir la propia vida. Y estos asuntos pueden tratarse dentro de una asignatura cuidadosamente diseñada. Así veo yo la Educación para la ciudadanía.
-
Estoy muy ilusionado con este proyecto. Confío en la buena disponibilidad que los adolescentes españoles muestran siempre en los momentos de cambio. Sé que este debate sólo acaba de empezar. Los docentes sufrimos con frecuencia el síndrome de la soledad y es importante prevenirlo; el maestro Marina es un buen ejemplo, una garantía de peso, y la tarea a su lado será mucho más fácil.
-
[En la foto, el Presidente del Gobierno presentando
"Educación para la ciudadanía" en el Congreso,
con el libro de Marina en la mano -3 de julio de 2007-]