miércoles, 5 de marzo de 2008

Extremadura y sus 25 años de Autonomía

Esta mañana hemos asistido con nuestros alumnos de "Educación para la ciudadanía" a una visita especial aquí en Cáceres; cuatro grupos de 3º de ESO y tres profesores al encuentro de la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Nos esperaban en la sede de la Filmoteca dos diputados de la Asamblea de Extremadura en su VII y reciente Legislatura, Diego Sánchez Duque y Estanislao Martín (del PP y el PSOE respectivamente). Han ido charlando de manera amena con los alumnos mientras se proyectaban tres pequeños documentales que recorrían el último cuarto de siglo de la historia de nuestra región. Imágenes de archivo frente a las nuevas en color que hacían surgir entre los chicos murmullos y risas.
Después en el Centro Cultural "San Jorge" visita a la exposición conmemorativa, con paneles de diseño atractivo y pantallas interactivas, recorrido al fin y al cabo por nuestras señas de identidad con tintes llenos de afecto y nostalgia. En paralelo, una muestra del fondo artístico que ha ido reuniendo la Asamblea en estos años con pinturas de Eduardo Naranjo, Juan Barjola, Narbón o Vostell. Entre los que colaboraban en todo esto he encontrado al bueno de Paco Hurtado, hacedor de sueños y persona inquieta donde las haya. Gracias y felicidades. Los chavales encantados, quizá por librarse de clase pero también seguramente por pasear por la parte antigua de Cáceres y ser testigos mudos de una historia que les parece lejana. No hubiera podido encontrar mejor clase que la de hoy...
Me ha gustado mucho que la administración interactúe con la comunidad educativa por medio de estos proyectos. Exposición, documentación y charlas bien intencionadas y que alcanzan los objetivos. Nuestra región cumple 25 años de un sueño común, hecho por personas que se dedicaron y se dedican en cuerpo y alma a que Extremadura camine con una sonrisa. Los problemas se hacen más pequeños gracias a las satisfacciones. Como decía don Antonio Machado, lo nuestro es pasar haciendo caminos; ya vendrán otros que los transiten nuevamente. Enhorabuena a todos los extremeños.