lunes, 24 de marzo de 2008

TRAZOS y la poesía extremeña

Mucho he tardado en escribir en estas páginas volanderas sobre el suplemento cultural TRAZOS que desde hace seis domingos se encarta en nuestro diario regional Hoy. Me entusiasman este tipo de proyectos que apoyan desde la prensa la literatura, el arte y el pensamiento, y si todo ello se aliña con un toque extremeño todavía mejor. Así ha nacido este nuevo suplemento cultural que intentará cubrir vacíos.
TRAZOS dedicaba ayer varias páginas y su portada a la lírica extremeña: "Tierra de poetas". El maestro Manuel Pecellín ahondaba en un acertado artículo sobre el excelente momento (quizá uno de los más dulces) que vive nuestra poesía; y tras señalar algunos aspectos importantes como la Universidad, las editoriales extremeñas, aulas literarias y colecciones poéticas en activo, reseña Pecellín un interesante panorama y una revisión de los poetas extremeños, "los acá nacidos, aunque muchos residen fuera, o los aquí afincados, de dondequiera llegaren", para terminar anotando diez rasgos significativos de nuestra voz lírica. Cierra el reportaje una breve antología de trece poemas (pertenecientes a trece poetas) que quiere abrazar un recorrido obviamente muy sesgado de la poesía en Extremadura.
Magnífico el intento y gratificante el resultado. Completan el suplemento reseñas de libros, un homenaje a Espronceda en el bicentenario de su nacimiento, un repaso por la semana cultural de nuestra región que empieza hoy y sendos artículos de arte e historia. Felicidades a todos los que aparecen en estas páginas y que no decaiga. Necesitamos proyectos así, para los que vivimos aquí y para los que no.