jueves, 8 de mayo de 2008

Litteratos

Acaba de salir el primer título de la nueva colección que emprende la editorial extremeña Littera Libros (Villanueva de la Serena, Badajoz). "Litteratos", que así se llama esta nueva aventura, viene a completar el ya nutrido número de publicaciones de esta joven editorial que hasta ahora mantenía una sola colección donde se abrazan narrativa breve, poesía y grabados.
"Litteratos" sólo acogerá autores noveles que nunca hayan publicado. La inaugura Diario de un vago del periodista mallorquín Andoni Sarriegi (1964). A lo largo de cincuenta páginas el autor nos regala un puñado de epigramas y aforismos donde lo cotidiano se examina con finísimo humor e ironía, con un exquisito lenguaje aparentemente descuidado; para muestra trece botones:
-
Todo lo que no es pasear, es ambición.
-
Si no estoy solo, me aburro.
-
Cuando llegan los mundiales de fútbol, todo el mundo se vuelve nacionalista.
-
Al fin voy a dar el gran salto: dejar la escritura por la lectura.
-
Sentirse culpable es de mala educación.
-
Elogio de la amistad: basta con tener un amigo y tampoco hace falta que sea siempre el mismo.
-
El mal humor en síntoma de arrogancia.
-
El más peligroso es el que menos imaginación tiene.
-
Si no hablases tanto te escucharía más.
-
A veces, disfruto más de contar que de vivir.
-
Pareja que no convive, pareja que permanece unida.
-
Una vez consumado, el suicidio pierde toda su gracia.
-
De tanto pensar, ni existo.
-
Magníficas reflexiones y sabia decisión de inaugurar "Litteratos" con un libro así. Dichosa aventura nuevamente de la Asociación Cultural Littera Villanueva con Antonio Reseco a la cabeza, ayudado esta vez por Chema Cumbreño e impresa en Béjar bajo la mano luminosa de Luis Felipe Comendador. Formato pequeño y atractivo que viene a completar con sobresaliente el panorama literario y editorial de Extremadura. Por favor, que las ayudas públicas vayan tomando nota de una buena vez. Hay motivos de sobra para sentirnos orgullosos. Y felizmente satisfechos.