domingo, 13 de diciembre de 2009

Santiago Castelo, Lorca y ABC

Así titula mi querido Santiago Castelo en su magnífico blog la entrada del pasado 3 de diciembre: "García Lorca y ABC". El periodista y escritor quiere dejar clara su posición con respecto a la actualidad lorquiana: donde estén los restos del poeta ya no nos importa. Castelo además rescata dos episodios que ponen de manifiesto la relación que el granadino mantuvo con el ABC: la noticia que leyó en el famoso periódico en 1928 y que le sirvió como primer guión para sus Bodas de sangre y la presión que Lorca utilizó con algún amigo para que se publicara en sus páginas la foto de la escultura que de su cabeza hizo su "cruel" amante Emilio Aladrén.
Muchos son los homenajes que ABC a lo largo de su historia le ha tributado de manera intachable a Federico García Lorca, números completos que publicaron importante material inédito, junto con artículos imprescindibles de profesores y eruditos; yo conservo como un pequeño tesoro las efemérides lorquianas que celebraron los repetidos aniversarios de su muerte (1986 y 1996) y el centenario de su nacimiento en 1998, además de variadas y valiosas páginas del añorado ABC Cultural con cartas, poemas, dibujos y fotografías de Federico. Mención especial merece la publicación en 1984 por primera vez de los Sonetos del amor oscuro (Castelo deja apuntado al final de su artículo que ya hablará más adelante de esta aportación histórica, que llegó a buen puerto por el fructífero trabajo de Luis María Ansón).
Gracias maestro por compartir tu tiempo y muchas felicidades por revivir tan sabiamente esa historia tuya y de tu periódico de siempre.