sábado, 24 de marzo de 2007

Enemigo íntimo

Mi amiga Sara me despierta esta mañana de sábado para darme por fin la dirección de su cuidado blog, "Névoa confusa", lleno de imágenes y reflexiones. También me recuerda este poema tan conocido, atribuido al alemán Bertolt Brecht, y que tan bien nos viene ahora a todos los que reflexionamos de vez en cuando:

-

Primero cogieron a los comunistas,

y no dije nada por que yo no era un comunista.

Luego se llevaron a los judíos,

y no dije nada porque yo no era un judío.

Luego vinieron por los obreros,

y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los católicos,

y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron por mí

no quedaba nadie para protestar.

-

Está comprobado que el peor enemigo del ser humano es él mismo... y no podremos hacer nada contra él porque es igual de torpe que nosotros.