miércoles, 10 de octubre de 2007

Un desván lleno de duendes

Después de cinco años "soñando y dando guerra", el grupo extremeño El Desván del Duende presenta mañana su primer disco titulado "Eres buena gente" en el Teatro López de Ayala de Badajoz; comienzan así una gira que les llevará a distintas localidades extremeñas, Salamanca y Cádiz (desde el pasado mes de mayo ya han ofrecido unos cuarenta conciertos por toda España). En este trabajo, que ha tardado dos años en salir al mercado autoeditado por el propio grupo bajo el sello La Cueva Record, fusionan la rumba extremeña con el pop, el reagge y algo de rock y confiesan hoy en la prensa que quiere ser "un canto al optimismo, desenfadado y con música para bailar". En dos meses y medio han vendido más de tres mil copias y cuentan con la colaboración de "Los Delinqüentes", Lichis (líder de "La Cabra Mecánica"), el guitarrista flamenco Juan Diego Mateos o el flautista Pepe Torres, aunque la letra y la música son propias.
José Manuel Díez, amigo y poeta, es uno de sus seis integrantes. Es la voz principal y autor entre otras de la letra de una de las canciones de este CD, "Macetas de colores", elegida himno oficial de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016; repleta de olores, sensaciones con las que se te van los pies, tonalidades que son fáciles de reconocer, casi casi como un espejo o un álbum de fotografías recortadas con tus mejores momentos.
Queridos duendes: os deseo el mejor de los éxitos, el más grande, casi tanto como el fondo de vuestro desván, acogedor y lleno de utopías como la vida. Mi homenaje (y con vuestro permiso) es traer aquí "Macetas de colores" para que todos -los pocos que quedan- la vayan tarareando:
-
La noche está manchando las paredes
con pompas de jabón y chocolate.
Por Cáceres revientan los claveles
para gritar que no, que ya es bastante.
-
La noche está manchando las paredes
con pompas de jabón y chocolate.
Debajo de las piedras los claveles
gritan que no, que ya es bastante.
Las faldas de mi niña están colgadas
de la copa de un pino piñonero.
Le sobra a la mañana una cigarra
y dos cencerros y el sol de enero.
-
Siento que la vida es diferente aquí
y busco el color de su mirada.
La luz que invento,
la luz que salta cada día,
el sueño que se avalanza.
-
El chaparrón regando tagarninas,
una vieja que baila por las esquinas.
Debajo de macetas de colores
para gritar que no, que ya es bastante.
Se trata de vivir enamorado,
te doy un puñaito de palabras.
Se trata de la lluvia en los tejados
y una guitarra, esta guitarra.
-
Siento que la vida...
-
Ey, primo, la vida es bella
tú verás cómo,
cómo debajo del invierno sube
la primavera.
Ey, primo, la gente en Cánovas
me encanta, canta pa que debajo
del invierno suba,
suba la primavera, la primavera...
-
Siento que la vida...
-
Gracias por regalarnos y hacernos partícipes de vuestros sueños y muchas felicidades Antonio, Miguel, Jorge, Carlos, Lupe, y sobre todo a ti Jose... Tenemos un abrazo pendiente.