viernes, 6 de noviembre de 2009

El Barrio se duerme en el camino

Este es el nuevo disco de El Barrio: Duermevela (2009). Y dormido parece haberse quedado este cantante-poeta al que sigo hace tiempo y del que varias canciones (no muchas) me parecen magníficas. Dormido -digo- en una de las piezas de su último trabajo titulada "Made in..."; cuatro veces repite este estribillo:
-
Caminante no hay camino
se hace camino al andar;
lo decía un tal García
y un catalán llamado Serrat.
Soy caminante y pisé la senda
que nunca debí pisar
y tu camino y mi destino
se han amado en libertad.
-
He puesto la canción en clase a mis alumnos y hasta ellos se reían sin dar crédito: "¿Cómo que un tal García? Si esto lo dijo Machado; qué pringao ¿No se habrá confundido con García Lorca?"... Es verdaderamente lamentable. Denuncio desde aquí esto que puede parecer una tontería, pero pensemos que este disco llegará a miles de personas (adolescentes la mayoría, en complicada edad escolar) que cantarán irremediablemente una letra equivocada. ¿Tanto le hubiera costado preocuparse por la autoría de unos versos encima tan conocidos? ¿No tiene detrás a profesionales que revisan y corrigen este tipo de cosas?
Parece que el pobre Machado barruntaba algo de esto cuando escribió: "Nunca perseguí la gloria / ni dejar en la memoria / de los hombres mi canción" ...Y El Barrio se lo ha tomado al pie de la letra. ¡Madre mía! Lo que nos quedará por ver; y por escuchar.