jueves, 17 de mayo de 2007

Riechmann o la supervivencia

Mi admirado, prolífico y amistoso amigo Jorge Riechmann me manda hoy afectuoso e-mail para contarme dos alegrías. La primera, que su nuevo poemario ya está en la calle hace unos días bajo el sello de Tusquets; su título Conversaciones entre alquimistas. Estoy deseando dejarme envolver (en palabras suyas) por ese torrente del mal, del sufrimiento, de la destrucción, del mundo en su estado actual que resulta intolerable; ojos abiertos, ojos cerrados ante nosotros mismos, ante ese creador sagrado de poesía; del abismo y del fondo sin fundamento, de la contingencia, del inacabamiento, de la libertad...
Mi primer contacto con él (gracias al bueno de Nicanor Vélez) fue muy fructífero pues me regaló una plaquette entera para mi Pablo Neruda, un corazón que se desató en el viento. Veinticinco poemas agrupados en dos bloques bajo el llamativo título Pablo Neruda y una familia de lobos, verdadero detalle como inauguración de nuestra amistad:
-
Extraño. Porque uno escribe buscando
y buscándose
mas todo lo que encuentra es recibido,
viene de fuera, regalo, don, encargo.
-
De modo que un poeta no tiene identidad
sino destino
-
En la segunda noticia de su correo de hoy, Jorge me cuenta que la web "Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia" acaba de publicar en su biblioteca virtual en pdf su libro El corte bajo la piel (1994) con prólogo de José Hierro, formando así parte de una excepcional colección de una treintena de títulos de poesía actual de autores como David González, Álvaro Ojeda, Uberto Stabile, Rafael Baena, Daniel Bellón, Vicent Camps, David Eloy Rodríguez, Enrique Falcón, Jorge Tinoco o Eva Vaz.
Gracias otra vez a MLRS. Esto sí que es una muestra de generosidad, de gratuidad sin límites. Y los políticos fomentando los préstamos de pago en bibliotecas. El mundo efectivamente, querido Riechmann, está en la mortal ilusión de acabamiento.