miércoles, 25 de junio de 2008

El estudio de las montañas

Según la Wikipedia, Egocentrismo es la característica que en psicología define a una persona para referirse a que sus propias opiniones e intereses son los más importantes. El término deriva del latín "ego", que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ven).
Jean Piaget (1896-1980) sostuvo que los niños pequeños son egocéntricos; esto no significa que son egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos.
Las personas autistas tienen alta probabilidad de ser egocéntricas. Véase también Egoísmo, Etnocentrismo, Narcisismo y Solipsismo.
-
Nunca creí que tendría tanta paciencia y tan buena educación. Qué hartura, madre; vaya un baboso engreído, estúpido y encima con falta de humildad. ¿Será afortunadamente una especie en extinción? Pobre Narciso; menuda herencia nos ha quedado...