sábado, 7 de junio de 2008

Universo Bosco

Me apasiona la pintura de El Bosco. Desde la primera vez que lo descubrí me sorprendió el excesivo detallismo, la inteligente ironía de sus pinceles, la cantidad de objetos, de personajes y colores. Junto a Emma revisité las distintas tablas del pintor que se conservan en El Prado y mi asombro superó nuevamente al de la última vez. Fantástico. El diseño casi matemático de las proporciones de su óleos para abarcar un universo así no dejan de inquietarme. Cuanto más me fijo, cuanto más amplío el campo de visión y examino sus detalles más me maravilla.
Algo parecido me pasa con la poesía: cuanto mejor es gana en la ampliación de palabras, de recursos, de lecturas; y no sucede con la mala poesía, ausente, invisible, pasajera, terminal.
-
P.D.: Es necesario que pinches sobre el cuadro (El jardín de las Delicias, h. 1500) para que te dejes atrapar por la magia de El Bosco.