martes, 28 de agosto de 2007

Obituarium

Murió Francisco Umbral. Tuve la oportunidad de coincidir con él en alguna ocasión, pero no quise conocerle. No me gustaban sus columnas en El Inmundo. No me gustaba su oportunismo. No me gustaba su provocación denostada y vacía ni su descofiado y oscuro tono de voz. He leído pocas cosas suyas. Mortal y rosa entrañable, pero no para tanto. De sus libros seudopolíticos ni los títulos.
Una pena que su obsesionada mentalidad izquierdista girada hacia la derecha le impidiera dedicar su talento a la literatura... No sé ni siquiera por qué hoy hablo de él. Echaré de menos su bufanda blanca al cuello de Valle-Inclán en una noche fría de Madrid y sus gafas de pasta negra que hablaban mucho de sus temores. Se llevó un Cervantes y un Príncipe de Asturias quizá exagerados. Se le resistieron dos sillones, a cual más cómodo: en la Real Academia y en mi biblioteca. Descanse, por fin, en paz.

miércoles, 22 de agosto de 2007

ACETRE, nuevo disco

Recibo esta mañana la nueva cara del último disco de ACETRE de la mano de mi amigo Antonio (uno de los que más manda en el grupo). "Dehesario" se titula este séptimo disco del mejor grupo extremeño, con diferencia.
Estaba deseando escuchar su música después de "Barrunto". Ahora trece temas musicales en los que combinan canciones de raiz tradicional extremeña con la zona fronteriza de Portugal y composiciones propias. De fondo, el tema de la dehesa, no contemplada como ecosistema sino como espacio de convivencia entre los animales, las plantas y el hombre. Fuente de inspiración artística, de transparencia, donde la música se funde con la naturaleza porque de ella nace.
Muchas felicidades, campeones. Esto va a ser otro éxito asegurado para vosotros y para todos los que os seguimos desde hace ya tanto. Gracias por este regalo insustituible. Extremadura en estado puro.
-
(Por cierto: Canal Extremadura emitirá concierto de ACETRE presentando nuevo disco este viernes 24 a las 00:30 horas. Y en Montánchez actuarán el próximo 5 de septiembre a las 22:00 horas. Quedáis todos invitadísimos).

viernes, 17 de agosto de 2007

Cifras que son fechas

Siguen las vacaciones y ya estoy cansado de responder que me quedan todavía varias semanas y después oir que cómo vivimos los profesores. Ahí querría ver yo a más de uno; no de vacaciones sino en un aula rodeado de adolescentes.
Nadie está a gusto con lo que tiene. Sigo en Montánchez, mi pueblo, ahora con más gente de la que acostumbra durante el resto del año. Dentro de nada empezarán las fiestas patronales y en ella aparecerán de nuevo encartados los Diálogos de Culturas, ya en su segunda edición. Este año nos visitarán, de la mano de Juan Margallo, Nùria Espert, Mayor Zaragoza, Pepe Monleón o incluso Juan Diego Botto, por nombrar algunos famosos. Realmente mi pueblo no parece él y mis paisanos (montanchegos y montanchegas, gentilicio que volvió loco a Sánchez Dragó) están entre felices, sorprendidos y pesarosos... Nadie está a gusto con lo que tiene.
En realidad esa mezcla de sensaciones, de sentimientos, también me rondan a mí. La insatisfacción es un rasgo común del ser humano y más en estos tiempos que corren. Me dan ganas de echar a andar, lejos, sin mirar atrás, y (aunque ya lo he encontrado) buscar el amor verdadero para seguir encontrándote nuevamente, ahí, sonriendo, casi en silencio, comprensiva.

sábado, 11 de agosto de 2007

Felicidades para Margallo

Medalla de Extremadura 2007 para el actor, director y dramaturgo Juan Margallo Rivera, en reconocimiento a su carrera artística. Muchas felicidades (merecidísimas) para este montanchego de cuna y además amigo.
La Junta de Extremadura concede Medalla también al torero Antonio Ferrera, la galerista Helga de Alvear, la Delegación de ONCE en Extremadura y los restaurantes "El Figón de Eustaquio" y "Azcona".

lunes, 6 de agosto de 2007

De vuelta

Casi ya un mes sin abrir mis AUSENCIAS y compruebo felizmente que estas páginas vacías se han llenado con vuestras numerosas visitas. Gracias por ello.
-
Mi parón dentro de estas largas vacaciones ha sido un maravilloso viaje por Italia, con Emma como cómplice. Pompeya, Nápoles, El Vaticano, Roma, Florencia, Pisa, Padua, Venecia, Verona y Milán. Y seguimos con las mandíbulas por el suelo al recordar tanta belleza contenida. La Capilla Sixtina, el Coliseum, la Fontana di Trevi, el David de Miguel Ángel, la Torre inclinada, el Puente de los Suspiros, el Teatro de la Scala,...
Tres imágenes me traigo grabadas, además de casi seiscientas fotografías que guardarán para siempre nuestro paseo: una cara de susto en el avión, unos ojos de niña al despertarse, unas manos paseando mis manos a cualquier hora y por cualquier ciudad.
Al final esto de las fuentes, las monedas y los deseos va a ser cierto. Afortunadamente tú estabas allí conmigo, a mi lado, y yo contigo. ¿Cómo he podido estar tanto tiempo sin ti?