sábado, 20 de diciembre de 2008
34 cumpleaños
lunes, 15 de diciembre de 2008
Rompiendo cristales
viernes, 12 de diciembre de 2008
Poetas de pueblo en la capital
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Arrancando una sonrisa
Entonces el candidato, medio triste con el resultado, dice al psicólogo:
viernes, 5 de diciembre de 2008
Forges, "Jamón de Oro" de Montánchez
Es un hombre comprometido, implicado en diversos proyectos sociales, cuya obra se caracteriza por la ironía, por su refinada crítica de lo cotidiano. Es Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España y Colegiado de Honor del Collegi de Periodistes de Cataluña; en 2006 se le concedió la Creu de Sant Jordi (máxima condecoración catalana) y en 2007 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Es un honor para Montánchez contar con él en la nómina de personalidades que han recibido nuestro "Jamón de Oro" (ya lo hicieron entre otros Juan Echanove, Juan Margallo o Rodríguez Ibarra). Me consta, y los montanchegos se lo agradecemos de corazón, que desde el primer momento Forges mostró mucha ilusión e interés en conocernos de primera mano. Esta tarde el alcalde de Montánchez le entregará el premio, inaugurando así las "VI Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico" que puntualmente celebramos todos los años en esta hermosa localidad cacereña, en torno al puente de la Constitución.
Muchas gracias señor Forges; que siga alegrándonos con su oído sensible y ese cuidado lenguaje de la calle.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Largueza del instante
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Ningún mensaje nuevo
Desde que leí sus Escenas principales de un actor secundario (Premio Adonáis 1999) la claridad de sentimientos, su cercanía, los retratos de situaciones y protagonistas marginales me cautivaron plenamente; algo que volvió a ocurrirme con Atracciones de feria (colección Abezetario de la Diputación de Cáceres, 2002), con su finísima crítica -entre humor y horror- al ser humano, a su débil condición. En su nuevo libro redescubro la misma voz, más femenina si cabe (con citas de María Zambrano, Ángela Figuera, Concha Méndez, Juana de Ibarbourou, Ana Rossetti, Ada Salas e incluso Bebe), rodeada de lo cotidiano, de lo sencillo; escenas muy visuales con altas dosis de amores y emociones, donde la memoria y los libros recobran el protagonismo de sus poemarios anteriores.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Carlos Fuentes cumple 80 años
jueves, 27 de noviembre de 2008
Juan Marsé, Premio Cervantes 2008
martes, 25 de noviembre de 2008
Ángel Campos Pámpano
en el aire
recorte que traza
la luz de un árbol
la ceniza
el pan del cielo
la palabra
nutricia entre las manos
que se ofrecen como una nube
de papel
aleteo que se da
como se da un sueño
qué guarda la memoria de este canto
o el vuelo que asciende como un pez
a lo más hondo cuando niño
cuál es el destino de este pájaro
que tan cerca de ti remueve el miedo
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Periférica
martes, 18 de noviembre de 2008
Sensaciones y empeños
domingo, 16 de noviembre de 2008
Cronista Oficial de Montánchez
jueves, 13 de noviembre de 2008
Manifiesto a favor de LGM
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Luis García Montero deja la enseñanza
No me apetece nada recordar las afirmaciones vejatorias -según varios testigos- que en su día aireaba este tipo sobre García Lorca y Ayala, o los insultos y acusaciones al propio Luis y a su familia. García Montero ya escribió en octubre de 2006 un artículo en El País ("Lorca era un fascista") donde aprovechó para poner en su sitio a Fortes y puntualizar los comentarios que exponía impunemente en sus clases según los alumnos. Todos allí saben la verdad, pero parece que la ignoran cuando deben echarle cara. Luis no ha encontrado el apoyo que necesitaba entre sus compañeros y con mucha tristeza se va...
domingo, 9 de noviembre de 2008
Santiago Carrillo
viernes, 7 de noviembre de 2008
Pilar Galán, escritora de teatro
En la presentación (hilarante hasta el extremo, como me dice Marino) me reencontré con una Pilar emocionada con sus padres, con sus amigos, con una sala que rozaba la centena, en una conversación íntima salpicada de enanitos de Blancanieves atiborrados a polvorones, andaluces salerosos y la música sorda de Beethoven. Actuaba libre de complejos y taras (porque como recordaba, todos los escritores tenemos alguna tara), reinventándose como una actriz frustrada con la gracia innata que pocos son capaces de arrancar a las musas. Más guapa que nunca y más feliz que nunca; así la vi anoche.
Estoy deseando hincarle el diente a este nuevo regalo de Pilar Galán (escritora de teatro, que no dramaturga), homenaje a Cáceres y ambientado en su parte antigua, inmortal, de piedra y cigüeñas. En la portada un dibujo que quiere representar uno de los altos pináculos de la Concatedral de Santa María, casi tan alto como la calidad literaria y personal de una de las mejores autoras de ahora. Admiración y afecto (nada ciego) a partes iguales.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Otro mundo es posible
[...] Es la respuesta que condujo a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos sobre lo que podemos lograr, a poner manos al arco de la Historia y torcerlo una vez más hacia la esperanza en un día mejor.
Ha tardado tiempo en llegar, pero esta noche, debido a lo que hicimos en esta fecha, en estas elecciones, en este momento decisivo, el cambio ha venido a Estados Unidos.
[...]
Y a aquellos estadounidenses cuyo respaldo me queda por ganar, puede que no haya obtenido vuestro voto esta noche, pero escucho vuestras voces. Necesito vuestra ayuda. Y seré vuestro presidente, también.
Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.
A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme.
[...]
Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.
Gracias. Que Dios os bendiga. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Almudena Grandes dixit
BARRA LIBRE
Señores, señoras, se ha abierto la barra libre. Qué alivio, porque la verdad es que esta boda, aparte de eterna, estaba siendo aburridísima. La Reina ha opinado, y lo ha hecho con una libertad que creíamos privativa de quienes votamos para elegir a los representantes que en el Parlamento elaboran y aprueban las leyes en vigor. Como resulta que no es así, que cada uno opine lo que quiera.
Todo pasa, todo queda, y la gran profesional de antaño ya no es la que era. ¿O sí? Mientras el Rey busca apoyos por el mundo para que el socialista Zapatero pueda refundar el capitalismo -una hazaña que no sé si me inspira más risa o más lástima-, la Reina da la de arena. Ironizando sobre la libertad de expresión para sugerir que sus límites le parecen excesivos cuando se emplea contra su familia, la ejerce después, sin límite, para sumarse a la postura de la caverna nacionalcatólica en temas que afectan a otras familias, como el matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la violencia machista y la enseñanza de la religión.
Me apunto a la barra libre para opinar, con mi propia plebeya libertad, que sus palabras no son sino otra prueba de la naturaleza anacrónica, fosilizada y hasta conceptualmente monstruosa -por la incompatibilidad esencial de los principios en que ambas instituciones se fundan-, que adquiere la Monarquía al convertirse en la forma de Estado de una nación democrática. Porque en una democracia, por principio, ningún poder, simbólico o efectivo, debería estar nunca por encima de la soberanía popular. Al arrogarse una libertad que no le corresponde, ya que su figura está más allá de los deberes, pero también de los derechos de los demás, la Reina ha ahondado esta contradicción y, en su condición de símbolo del Estado, ha convertido a millones de españoles en súbditos de segunda. Por mí, desde luego, a mucha honra.
(Artículo publicado hoy en El País)
domingo, 2 de noviembre de 2008
Sólo la muerte
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazon,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedras y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado, como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres,
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.
miércoles, 29 de octubre de 2008
sábado, 25 de octubre de 2008
Releyendo a Daniel Casado
MONEDA PORTUGUESA
Sostengo en mi palma una moneda.
Me la entregaste una tarde lluviosa de abril,
frente al Museo Romano;
te desprendiste de ella como de un zapato viejo:
súbitamente pasó de tu bolsillo a mis manos.
En ellas sigue, vieja moneda portuguesa,
como divisa de nuestra amistad,
como óbolo oscuro donde se cifra, ahora,
un latido.
Vendrán los años, dejará -si es que algo vale-
de representar algún poder el brillo antiguo
para el que fue acuñada y el recuerdo
borrará en ella también nuestras fechas.
¿Adónde, finalmente, llegará?
¿En qué rincones, teñidos por el silencio
o la lluvia, quedará varada?
¿De qué bulliciosa mañana, alguna mano
experta, amorosamente sabrá rescatarla?
A su futuro dueño,
bien le valiera esta advertencia:
Déjala estar, así: pálida y hermosa,
mas sin utilidad posible.
Hay ríos de sumergida luz bajo su manto
y cuerpos
que nunca alcanzaron el mar.
(De El viento y las brasas, 2004)
jueves, 23 de octubre de 2008
Releyendo a Antonio Reseco
acaso sea este tránsito
por calles solitarias
la respuesta al conocimiento
siempre observación, el reclamo
de un gato, el camión de la basura
que se acerca, y se detiene, y reanuda la marcha
entre ruidos, cada vez más inexactos
han regado los adoquines esta madrugada
y siento la humedad que persiste
-aún da coletazos el invierno-
bajo mis pies
alguna luz aislada en pisos altos
recuerda la posibilidad de la vigilia,
como la que ahora me conduce
a direcciones extrañas por la hora,
inocuas a la clara luz del día
localizada, en la soledad del asfalto,
aparece una marca de brisa fresca
que va doblando el tablero de la noche
y azula el fondo de su decorado
el cielo que despierta
martes, 21 de octubre de 2008
Releyendo a José María Cumbreño
SOAR
He plantado una higuera al lado del estanque
para que endulce el agua la sombra de los frutos.
Tengo perros y un horno donde cocer el pan.
Imagino que el tiempo continuará pasando:
volverá a germinar una semilla
en el excremento de alguna bestia,
sellarán los eclipses el vientre de las vírgenes,
y seguirá precediendo a la lluvia
ese olor a placenta de la tierra mojada.
Ya no estoy seguro de que mi nombre
sea el que sacudió la boca de aquel ángel.
Tal vez las vísceras de los corderos
no augurasen la destrucción de la ciudad.
¿Y si no fuese yo
el que debería haberse salvado?
¿Y si aquellos extranjeros
se hubiesen confundido de puerta?
Me lavaré los pies, pondré sábanas limpias
en la alcoba de los huéspedes,
y aguardaré junto al fuego
hasta que se consuma mi memoria.
Imagino que el tiempo
es una escudilla volcada sobre la mesa.
¿Y si yo jamás me hubiese marchado?
¿Y si no hubiera creído
que el aceite que en el candil se quema
impide la incubación de las aves?
¿Y si en realidad aún estuviese en Sodoma,
paseando por el jardín,
observando cómo las hormigas
arrastran un escarabajo muerto?
Exige la llanura un tributo de hogueras
al que se atreve a cruzarla.
El vino se habrá enfriado, lo sé;
pero no espero a nadie,
porque nadie mide
lo que mide su sombra.
Me pregunto si será cierto
eso de que todos murieron.
Me pregunto si de verdad
huir me ha salvado de algo.
domingo, 19 de octubre de 2008
Cría cuervos
Seis palabras extraídas intencionadamente del diccionario de la RAE, al leer un comentario vergonzoso y rastrero:
desagradecer:
(De des- y agradecer).
1. tr. No corresponder debidamente al beneficio recibido.
2. tr. Desconocer el beneficio que se recibe.
desagradecido, da:
(Del part. de desagradecer).
1. adj. Que desagradece. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una cosa: Que no compensa el esfuerzo o atenciones que se le dedica.
maldad:
(Del lat. malĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de malo.
2. f. Acción mala e injusta.
malo, la:
(Del lat. malus).
1. adj. Que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o destino.
2. adj. Dañoso o nocivo a la salud.
3. adj. Que se opone a la razón o a la ley.
4. adj. De mala vida y costumbres. U. t. c. s.
5. adj. enfermo (que padece enfermedad).
6. adj. Que ofrece dificultad o resistencia para lo significado por el infinitivo que sigue (Juan es malo DE servir Este verso es malo DE entender).
7. adj. Desagradable, molesto (¡Qué rato tan malo! ¡Qué mala vecindad!).
8. adj. Deslucido, deteriorado (Este vestido está ya muy malo).
9. adj. Con el artículo neutro y el verbo ser; u. para indicar que lo expresado a continuación constituye inconveniente, obstáculo o impedimento de algo dicho antes (Yo bien hiciera tal o cual cosa; LO malo ES que no me lo van a agradecer).
10. adj. coloq. Bellaco, malicioso.
11. adj. coloq. Dicho comúnmente de un muchacho: Travieso, inquieto, enredador.
12. m. diablo (príncipe de los ángeles rebelados). El malo
13. f. Malilla de los juegos de naipes.
rencor:
(De rancor).
1. m. Resentimiento arraigado y tenaz.
rencoroso, sa:
1. adj. Que tiene o guarda rencor. U. t. c. s.
jueves, 16 de octubre de 2008
Completando a Delibes
lunes, 13 de octubre de 2008
Sánchez Adalid y su Caballero de Alcántara
viernes, 10 de octubre de 2008
Las 20 palabras peor pronunciadas
02. Trastorno - transtorno
03. Prejuicios - perjuicios
04. Idiosincrasia - idiosincracia
05. Sarpullido - zarpullido
06. Ineptitud - inaptitud
07. Madrid - Madri
08. Esparadrapo - esparatrapo
09. Helicóptero - helicotero
10. Fortísimo - fuertísimo
11. Croqueta - cocreta
12. Tortícolis - torticulis
13. Popurrí - pupurri
14. Pobre - probe
15. Restricción - restrincción
16. Haya - Haiga
17. Mayonesa - bayonesa
18. Pamplona - Plamplona
19. Solidaridad - sodilaridad
20. Institucionalización - institutonalización
martes, 7 de octubre de 2008
Margarit, casas poéticas y premios
lunes, 6 de octubre de 2008
Litoraleando
Señales de Juan Rejano (nº 91-92-93, 1980) recoge la vida y la obra de este semidesconocido poeta cordobés, exiliado hasta su muerte en México por una injusta guerra civil. Monográfico amplio y vistoso (como nos tiene acostumbrados Litoral) a cargo de Aurora de Albornoz con una excelente antología poética con algún inédito y textos y artículos de escritores y amigos entre los que cito a Pablo Neruda, Herrera Petere, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Francisco Ayala, Francisco Giner de los Ríos, José Luis Cano o Rafael Pérez Estrada entre otros muchos. Precioso número-homenaje a un poeta comprometido e injustamente rodeado de silencio. Lectura que merece la pena repetir gustosamente...
Oyendo estás mis pasos y yo advierto
que en cada voz cercana te reflejas;
ni me alejo de ti, ni tú te alejas:
ninguno de los dos, muriendo, ha muerto.
-
No soy yo muy de Bergamín que digamos, quizá influido por impresiones heredadas de sus contemporáneos, opiniones suyas sobre ciertos avatares políticos y conocidas aventuras metaliterarias que todavía hoy siguen oliendo a cloaca. Pero dejando aparte mis opiniones seguramente mal resueltas, José Bergamín fue una figura importante en la literatura de su tiempo. Esa época que gira en torno a la mal llamada Generación del 27 a la que obviamente pertenece Bergamín y a la que alentó decididamente con su obra, con su pensamiento, con sus diálogos polémicos. Un autor controvertido, admirado y odiado a partes iguales, que vivió perdido, lejano; Alberti le recordaba discriminado, marginado e incluso como personaje molesto. Este Litoral nos recupera una nueva imagen, quizá la más lúcida, de este extraño autor cuya obra peregrina sigue siendo grande.
sábado, 4 de octubre de 2008
Perera
jueves, 2 de octubre de 2008
Así estoy yo... sin ti
- Reposo - Evite ejercer cualquier presión sobre su rodilla al no caminar sobre esa pierna.
- Hielo - Aplique hielo o una compresa fría en la rodilla durante 15-20 minutos, 4 veces al día durante 2 días. Esto ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente sobre su piel.
- Compresión - Envuelva su rodilla en una venda de compresión elástica. Esto limitará la inflamación y proporcionará apoyo para su rodilla. Tenga cuidado de no envolver la venda demasiado ajustada.
- Elevación - Mantenga la rodilla lesionada elevada por encima del nivel de su corazón lo más posible durante 24 horas aproximadamente. Esto ayudará a drenar líquido y reducir la inflamación. Se puede recomendar un par de días de elevación para los esguinces severos.
- Medicamentos - Pregunte a su médico si usted tiene alguna pregunta sobre el uso de medicamentos. Los medicamentos que se usan comúnmente para reducir el dolor y la inflamación incluyen Ibuprofeno [...].
- Yeso para la Pierna - Si usted tiene un esguince severo, se le puede indicar usar un yeso corto para la pierna durante 2-3 semanas.
- Ejercicios de Rehabilitación - Comience ejercicios para restablecer la flexibilidad, rango de movimiento, y fuerza en su rodilla como se lo recomiende su médico.
[...] Para reducir su riesgo de un esguince de rodilla:
- Realice calentamiento y estiramiento antes de hacer ejercicio. Enfríe y estire después de hacer ejercicio.
- Tome un descanso tanto de los deportes como del ejercicio cuando se sienta cansado.
- Haga ejercicios que refuercen los músculos de la pierna. Los ejercicios que mejoran propiocepción (generalmente aquellos que involucran el equilibrio) han mostrado reducir el riesgo de esguinces de rodilla en atletas.
- Haga ejercicios regulares de estiramiento de los músculos de las piernas [...].