martes, 29 de abril de 2008

¿Lo tuyo es puro teatro?

El pasado domingo El Periódico Extremadura recogía, casi con disimulo, esta noticia: CÁCERES PODRÍA ACOGER "DIÁLOGO DE CULTURAS".
-
El proyecto cultural denominado "Diálogo de Culturas", promovido por el actor y director teatral Juan Margallo, podría llegar a Cáceres. El proyecto se viene desarrollando en Montánchez desde hace tres años y consiste en coloquios, documentales y actuaciones de música y teatro que relacionan las culturas árabe, hebrea y cristiana. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recibió el pasado viernes al director y manifestó que se estudiará la posibilidad de que se lleve a cabo en Cáceres en septiembre del 2009. Heras consideró la actividad dinamizadora para la ciudad en una época con pocos acontecimientos.
-
¿Cómo se puede "vender" lo que no es de uno? ¿Por qué sigue permitiéndose la nocturnidad y la alevosía? ¿Es cierto que ha dejado de predicarse con el ejemplo? ¿Por qué se defiende una cosa pero se actúa de modo contrario? ¿Diálogo no significa conversación? ¿Encuentro no era sinónimo de cercanía?
Ya sabía yo que tarde o temprano el tiempo (que es muy sabio) pondría a cada uno en su sitio. Aquí ya se había visto el juego de intenciones hace casi un año. Afortunadamente las instituciones amigas estaban avisadas. Si es que la vida verdaderamente sigue siendo puro teatro, pero del bueno. Montánchez continuará organizando y disponiendo sus Encuentros. El tiro por la culata. Y encima tener que seguir aguantando que a uno le llamaran falso...

domingo, 27 de abril de 2008

Cerrando heridas

El 27 de abril de 1977 (hace hoy exactamente 31 años) Rafael Alberti regresaba a España después de treinta y ocho años de exilio. Sus primeras palabras al descender del avión fueron conmovedoras: "Yo me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".
Todavía es incontable (quién sabe si un millón) el número de personas que se vieron obligadas a abandonar este país. Muchos nunca volvieron y otros no lograron adaptarse definitivamente a sus nuevos países de acogida. Miles de hijos de exiliados no conocen España y dolorosamente sus orígenes han sido evaporados como si de humo y cenizas se tratase. Queda mucho por hacer, seguro, pero vamos en dirección correcta. Celebremos con la misma alegría con la que Alberti volvió a pisar tierra española y sus emociones se hicieron más vivas y reales que nunca. No cabe ninguna duda que fue el primer paso hacia esta normalidad que felizmente vamos disfrutando cada uno de los españoles de ahora, pero sin olvidar aquellos duros recuerdos que nos separaron tristemente por colores.

sábado, 26 de abril de 2008

Ganas de cambiar la realidad

Una semana en Valencia me han alejado estos días de la rutina diaria, que siempre amenaza peligro. Un viaje realmente precioso con tres compañeros del instituto (Antonio, Emilia y Manuel) y casi noventa alumnos, con los que he compartido experiencias de esas que se quedarán muchos años.
No sé quién decía que el hombre sólo se alimenta de recuerdos... pues eso. Ser profesor tiene premios pero también sinsabores; cosas como éstas y personas grandes como las que he conocido estos días hacen que uno se sienta felizmente satisfecho con su profesión. La cara de felicidad de los alumnos, su cansancio acumulado pero su tesón para no perderse detalle, las continuas muestras de afecto y las complicidades y confidencias entre el numeroso grupo que hemos formado confirman (como canta Eros Ramazzotti) que son las ganas de cambiar la realidad las que hacen que me sienta vivo, que aunque hay distancias ya no estamos solos. Gracias a cada uno y un abrazo de los grandes; formamos ya parte de los otros.

jueves, 17 de abril de 2008

Paseando de nuevo por El Cementerio de los Libros Olvidados

Ya tengo mi ejemplar de El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón, recién salido hoy del horno. Siete años ha tardado en cerrarla definitivamente. Muchas ganas tenía ya de empezar a leer esta nueva aventura y dejarme atrapar como aquella primera vez por la palabra de un desconocido autor de literatura juvenil que publicaba una novela de título bien elegido: La Sombra del Viento. Hoy (y quizá no por desgracia) ni aquel autor ni aquella novela pasan desapercibidas a los lectores de medio mundo. Afortunadamente yo había leído La Sombra del Viento hacía un par de años cuando la marabunta de ediciones, críticas, lecturas variopintas y aplausos parecieron ponerse de acuerdo. Fue pesadísimo oír a todo el mundo hablar de lo mismo, lo reconozco, pero los elogios eran merecidos.
Me gusta Ruiz Zafón y su literatura (recomiendo encarecidamente Marina), y es una buena noticia que su nueva novela llegue a las librerías de España. Regresa el autor al Cementerio de los Libros Olvidados, reelige el tema del mundo del libro, los escritores y las librerías como telón de fondo y nuevamente Barcelona se metamorfosea en personaje vivísimo con manos y ojos que todo lo ocupan. El primer párrafo del comienzo de El Juego del Ángel vuelve a ser fantástico:
-
«Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio».
-
Porque cuando un escritor vende mucho casi siempre se discute su calidad, Zafón contestaba así hace pocos días: "Supongo que cierta prensa, opiniones interesadas y un tipo de consumidor esnob y minoritario siente la necesidad de definir su perfil cultural por los productos que consume, y por tanto equipara ventas con calidad, sea en positivo o en negativo. No creo que los lectores de verdad, la gente que compra y lee libros en este país, se crea estas bobadas ni un segundo". Entre otras cosas se empiezan a oír ecos ensordecedores: crear tantas expectativas es muy injusto, demasiada parafernalia para presentar una novela, Planeta lanza como primera edición un millón de ejemplares, bochorno vergonzoso el mercadeo de las grandes empresas,...
¿Por qué no nos dejan leer en paz? La espera ha terminado. El hermoso y enigmático dragón de Gaudí del Parque Güell de Barcelona (que tanto enamora a Zafón) regresa con una nueva aventura, más misteriosa y gótica que la anterior pero envuelta en el mismo y mágico universo literario.

miércoles, 16 de abril de 2008

Mérida otra vez

XII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida. Otro año más alumnos de Educación Secundaria de toda España participan en actividades preparadas con el mismo celo y cariño del principio por el IES "Santa Eulalia". Allí mis antiguos compañeros y alumnos de este querido instituto emeritense que siempre va conmigo y emociones renovadas. Este año llego con más de 120 alumnos y 17 compañeros de otros lares, viendo atento cuando el calor nos dejaba y en el mejor escenario posible la siempre asombrosa Lisístrata de Aristófanes. Las mujeres al poder, cuando quieran, ya desde los tiempos del escritor griego más humano y sexual de su historia.
Un viaje de ida y vuelta al sitio que nunca he abandonado, esta vez con la compañía impagable de mi amiga Inma; dos viajes ya juntos en menos de un mes. Comida, café y cocacola compartida con profesores de mi IES "Norba Caesarina", gente de esa que me llena mucho. Aprovecharé muy bien el tiempo pues quedan pocas semanas para el final de curso. Teatro y amistad se abrazan a recuerdos y viajes que conforman la verdadera intención de lo vivido. ¿Se podría pedir más a diez horas escasas?

domingo, 13 de abril de 2008

No llueve eternamente

Me gusta esto del blog porque leo y aprendo mucho, sobre todo de los amigos. Pero hay veces que siento verdadera lástima por algunas de sus reflexiones, que quedan ahí como metáforas de posos que no huelen bien, de heridas que no dejamos cicatrizar y seguimos nosotros mismos haciendo que sangren. Aprovechemos los momentos y las palabras. Seguro que nos sentimos mejor y llevamos al menos con una sonrisa nuestros defectos y temores.
Algo en referencia a esto ha dejado escrito mi querido Antonio Colinas al final de uno de sus grandes poemas:
-
Todo dura en la vida y es eterno
mientras el hombre no interprete o cante.
Para aquél que ha soñado intensamente
arde el mundo y se agota.
Siente la savia y siente la ceniza
aquél que osa hablar con el Misterio.
Llamas negras se escapan del cerco de los labios.
Y son los labios urnas en la noche.
-

sábado, 12 de abril de 2008

¿Quién es quién?

Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero
Vicepresidenta 1ª y Presidencia: María Teresa Fdez. de la Vega
Vicepresidente 2º y Economía y Hacienda: Pedro Solbes
Ministra de Defensa: Carme Chacón
Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo
Ministro de Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro de Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos
Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez
Ministra de Educación, Política social y Deporte: Mercedes Cabrera
Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho
Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado
Ministro de Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián
Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa
Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria
Ministro de Cultura: César Antonio Molina
Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia
Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor
Ministra de Igualdad: Bibiana Aído
-
Jueguen, es divertidísimo... Hay incluso un extremeño.

jueves, 10 de abril de 2008

A modo de poética [2]


La poesía es el destino de la lágrima
como un vómito enredado a otro vómito
como el árbol del saber
como el silencio en que se halla la noche
buscando locamente lo que excede al ser
la nada en que me buscas
el desierto y la flor.
-
Leopoldo María Panero

miércoles, 9 de abril de 2008

Premio para Almudena Grandes

El corazón helado, la última novela de Almudena Grandes, fue galardonada ayer con el Premio Fundación Lara; el jurado la ha considerado como la mejor novela publicada el año pasado. Sé que para ella el mejor premio son ya sus más de 250.000 ejemplares vendidos (once ediciones lleva Tusquest desde febrero de 2007, cuando se publicó) y su futura traducción a seis idiomas. Este Premio al que acudía por tercera vez está convocado por varias editoriales españolas importantes, sumando así al éxito de lectura la innegable calidad.
Una gran novela (para muchos la mejor de las suyas) de más de 900 páginas a lo largo de las cuales Almudena Grandes hace un recorrido histórico y sentimental por nuestra Guerra Civil y sus sombras; pasión y buena literatura junto a un rigor exquisito, memoria cómplice y heridas no poco profundas que te tienen al límite de la emoción de principio a fin. Novela que habla de historia y que definitivamente hará historia, pese a quien pese.
Felicidades a mi querida Almudena, a todos sus lectores y a los que vendrán.

martes, 8 de abril de 2008

Otra vez Santiago Castelo

Leo hoy cómo Álvaro Valverde y Daniel Casado respectivamente se hacen eco de la intervención poética de Santiago Castelo en Mérida el pasado 1 de abril. Cuelgo aquí un video con los últimos minutos de la intervención del poeta, que me sigue agarrando el corazón con las dos manos...

domingo, 6 de abril de 2008

Nueva Historia de Montánchez

Acabo de dar por concluido un libro en el que llevo trabajando ya algunos años. Una publicación especial por tratarse de la historia de Montánchez, de mi pueblo. Nunca pensé que pudiera terminarlo pero se estaba convirtiendo en una obligación moral.
Cuando pongo el punto y final a mi pequeña introducción y a los agradecimientos me emociona acordarme de los que estuvieron a mi lado cuando todo esto empezó y que tristemente ahora no están. Sé que he seguido la senda que me dejaron marcada los que me antecedieron en esta hermosa tarea de hablar de tus orígenes y me siento satisfecho y tranquilo.
El libro ya va camino de la imprenta y los primeros jueces han sido benévolos. Ojalá que los futuros lectores sepan abrazarlo con ojos bondadosos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Un gran hombre

Ayer fue uno de esos días especiales en los que me sentí verdaderamente feliz, feliz y satisfecho con la vida y con los amigos que ésta va poniendo en mi camino. Una sorpresa íbamos a dar al gran Santiago Castelo presentando su intervención en el Aula literaria "Delgado Valhondo" de Mérida, mezcla de gratitud y admiración que queríamos devolverle por aquel mágico recibimiento que nos hizo en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, hace casi dos años.
Encuentro cariñoso y emotivo en el Parador de Turismo con Daniel Casado y Antonio Reseco, con mis dolores musculares y un olor a réflex que espantaba; entrada triunfante, llena de elegancia y rotundidad como las que siempre hace Castelo y confidencias y abrazos largos e intensos. Lectura emotiva en una mesa redonda, inmensa como el corazón de este hombre que tanto ha hecho y escrito por Extremadura. Qué emoción escucharle recitar sus confesiones poéticas y sus recuerdos hacia mi querido Fernando Pérez... Golpes de voz y puñetazos airados en la mesa, palabras preciosas llenas de extremeñismos olvidados y una mirada melancólica aún de su Granja de Torrehermosa.
Agarrado a su columna de inteligencia y amistad, paseamos largo por una noche emeritense preciosa, delante del Templo de Diana, llegando a cenar al lugar idóneo elegido por Paco y Pilar. Rápidamente nos dieron las doce y la una y las dos... y la noche se llevaba el cansancio y la adicción compartida a los medicamentos y traía conversiones cada vez mejores. Despedida, cojera y emociones contenidas. Promesas de visitas y reencuentros. Y viaje de ida con Daniel contándome y recitándome. Acabo de colgar el teléfono hoy por segunda vez a Castelo y ya le echo de menos. Qué gran hombre... soy un afortunado por dejar que me cobije bajo su sombra.