jueves, 29 de enero de 2009

Neruda en Granada

En cuanto acaben hoy mis clases salgo volando dirección Granada. Allí, en Peligros, se va a inaugurar un teatro al que van a bautizar con el nombre de Pablo Neruda; la hermosa plaza que rodea el edificio pasará a llamarse a partir de este viernes "Plaza de Salvador Allende". Con esta bendita excusa Peligros, la Universidad de Granada, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Fundación Pablo Neruda han organizado un congreso en torno a la figura universal del poeta chileno.
Hace ya algunos meses que me invitaron a participar con una conferencia en torno a las amistades vitales y literarias surgidas entre Neruda y Federico García Lorca, de lo que disertaré allí el lunes a las siete de la tarde; no es la primera vez que hablo de Lorca en Granada (ay, su Granada) pero siempre me ilusiona especialmente. Mañana será la inauguración y la hija de Salvador Allende, Isabel, presidirá el acto. El programa es amplio y está trabajado, con interés, con sensibilidad.
Emma también está emocionada. Recorreremos Granada casi como si lo hiciésemos por primera vez. Patearemos calles y rincones, monumentos y plazuelas, el Albaicín, el Sacromonte y la Alhambra; buscaremos de nuevo a Lorca en sus casas-museo, en la olorosa Vega, junto a la Fuente de las lágrimas. Nuestras maletas como siempre van cargadas de sueños, de esos que acaban tropezando con la más hermosa de las realidades.

miércoles, 28 de enero de 2009

Educando a la ciudadanía

El Tribunal Supremo ya ha decidido: la asignatura de Educación para la Ciudadanía es obligatoria para todos los alumnos que estudian en territorio español. No hay cabida para la objeción. Los que hayan faltado este primer trimestre a clase o los que no asistieron en el curso pasado tendrán que recuperar el tiempo perdido; todavía no se ha decidido cómo. Foro Español de la Familia, Fundación Universidad San Pablo CEU, Profesionales por la Ética y Confederación Católica de Padres de Alumnos, sin embargo, siguen recomendando la objeción aunque acatarán la legalidad; recurrirán al Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Ha pasado lo que tenía que pasar. Bastante mal anda ya el nivel académico de nuestros alumnos, su mínimo interés por lo que les rodea y sus pocas inquietudes para que encima les mareen con asuntos que ellos no entienden. Nadie se ha molestado en explicarles nada; todo esto les es ajeno, distanciado de la realidad que viven día a día. Verdaderamente triste cómo se les está utilizando.

martes, 20 de enero de 2009

De tal palo tal astilla

Me entero por la prensa que una adolescente de California, de 13 años, envío el pasado mes de diciembre -vía teléfono móvil- 14.528 mensajes de texto. La factura ocupaba 440 páginas y rondaba los 2.000 dólares. Han estudiado si humanamente es posible y, según los cálculos, la adolescente escribió una media de 484 mensajes de texto al día, uno cada dos minutos descontando las horas de sueño; los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años envían una media de 1.742 mensajes al mes.
Ella justifica su adicción alegando que la mayoría de sus amigos tienen una tarifa para mandar mensajes de forma ilimitada y se intercambian muchos mensajes al día; y que en Navidad además se aburre mucho. Y todo esto defendido sin complejos ni remordimientos.
Sus pobres padres han decidido -por el bien de la economía familiar- hacerle un contrato de envío ilimitado de mensajes por unos 30 dólares. Aun así la pequeña será "castigada" sin mandar mensajes después de cenar ya que el padre, de 45 años, reconoce que a él también le encanta el teléfono móvil y envía una media de 900 mensajes al mes...
El mundo está loco pero al menos el ser humano se comunica con sus semejantes. Lo triste es pagar por ello.

jueves, 15 de enero de 2009

Lorca en una granja

El pasado 3 de enero, en el viaje de ida hacia tierras sorianas, Emma y yo paramos en Madrid para -entre otras cosas- visitar en la Residencia de Estudiantes la exposición dedicada a gallo, revista literaria granadina de 1928 dirigida y montada por Federico García Lorca. Su autor, que se embarcaba con facilidad en muchos proyectos, dejó éste arrinconado cuando ya no le emocionaba tanto y cerró sus páginas con tan sólo dos números en la calle. Me encantó trabajar sobre esta revista lorquiana en la imprescindible obra Revistas literarias españolas del siglo XX (1919-1975) en tres gruesos tomos coordinados estupendamente por el profesor Manuel Ramos Ortega en 2006 para la editorial Ollero y Ramos; "García Lorca, dos gallos y un pavo. Historia de una doble revista, que no una granja" titulé mi artículo en homenaje gracioso al poeta granadino.
Precioso recorrido por la historia de la revista; el catálogo y los facsímiles hechos para la ocasión ponen la guinda a un trabajo llevado con admiración y afecto por Luis Muñoz. La pena es que ya la desmontan en estos días. De Granada a Madrid. Seguramente ha sido una empresa costosísima recopilar datos, objetos, cartas, cuadros y demás materiales. ¿Por qué no se plantearán alguna vez que todo esto no se hace sólo para los habitantes de las grandes ciudades? ¿Por qué no darle más tiempo? Al menos nosotros llegamos y disfrutamos.

martes, 13 de enero de 2009

San Hilario

Hoy se celebra la festividad de San Hilario, obispo francés del siglo IV a cuya vida y obra me he acercado en esta tarde. Por lo visto, y entre otras cosas, luchó contra las herejías e introdujo los cánticos en las iglesias de Occidente. Siempre hay un Santo para un descosido...

martes, 6 de enero de 2009

Día de Reyes

-
"Los niños imaginan con facilidad las cosas que desean y no tienen. Cuando en su madurez conservan esa facultad maravillosa, se dice de ellos que son poetas o locos".
-