miércoles, 17 de octubre de 2007

Delibes cumple 87 años

Hoy 17 de octubre el gran Miguel Delibes cumple 87 años y hay que celebrarlo. La literatura tiene que celebrarlo y los lectores también. Para ello se ha preparado en estos días el Congreso Internacional "Cruzando fronteras: Miguel Delibes, entre lo local y lo universal", organizado por la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Con su consabida generosidad, el novelista nos regala en esta ocasión tan especial la edición de sus Obras completas (publicadas entre el Círculo de Lectores y la editorial Destino) en siete volúmenes. Los cuatro primeros estarán dedicados al Delibes novelista; el quinto, al cazador; el sexto, al periodista y ensayista; y el último a los recuerdos y viajes. Cada volumen será prologado por un destacado estudioso del vallisoletano. La edición ha sido dirigida por Ramón García Domínguez y, aunque la obra de Delibes ha sido objeto de diversas recopilaciones, es la primera vez que se publica de manera íntegra y bajo la supervisión del propio autor, que ha releído todos sus textos desde La sombra del ciprés es alargada (1948) hasta El Hereje (1998).
Delibes dio por terminada su andadura literaria hace nueve años a causa de su mala salud. "Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada", afirma con descarnada sinceridad el autor en el breve texto que escribió en mayo pasado como preámbulo de sus Obras Completas. Tras someterse a una operación para atajar el cáncer que padecía le fue "imposible" volver a escribir; comprendió que "estaba acabado" y que El hereje había sido su última novela. "En el quirófano entró un hombre inteligente y salió un lerdo [...] Los optimistas que sobreviven a un cáncer suelen decir que lo vencieron", pero aunque los cirujanos impidieron que la enfermedad le matara no pudieron evitar que le inutilizara para trabajar el resto de su vida. "¿Quién fue el vencedor? [...] Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla con profesionalidad [...] Otros tuvieron menos tiempo. Al fin y al cabo, setenta y ocho años son bastantes para realizar un obra".
-
A comienzos de enero de 2006 recibí una breve pero cariñosísima carta de Miguel Delibes agradeciéndome una mía enviada a finales del mes de noviembre. Leí en la prensa una entrevista suya donde confesaba que sólo le gustaba leer biografías y me lancé a escribirle, a contarle todo lo que siempre le quise contar y a mandarle uno de mis libros. Me emocioné mucho al leer sus palabras, su letra tímida pero firme, como esa valentía y honestidad que siempre le han caracterizado. Nunca podré agradecerle los buenos ratos que compartí con el Mochuelo y el Moñigo, con el Nini, con el pobre Azarías y su Milana bonita, con los monólogos lacónicos de Carmen ante su marido Mario muerto y tantos y tantos personajes e historias que ya pertenecen a nuestra memoria literaria colectiva. No hay mejor manera de festejar sus 87 años de literatura que leyendo alguna de sus páginas; el Congreso y sus Obras completas ponen la guinda.
Un abrazo largo y renovado, querido don Miguel. Que cumplas muchos más. Y que nosotros lo leamos.