viernes, 25 de septiembre de 2020

Mi "Poeta en Nueva York"

Os cuento emocionado que ya está aquí mi edición de «Poeta en Nueva York», un libro maravilloso en el que he puesto toda mi admiración y respeto hacia uno de los mayores poetas del mundo, 312 páginas que recogen el trabajo de muchos meses... Federico García Lorca viajará a Nueva York en 1929, huyendo de varias sombras, envuelto en una crisis sentimental, literaria e incluso ideológica. El poemario que recogerá su estancia en tierras americanas será «Poeta en Nueva York», en el que se enfrenta con una civilización mecanizada, antinatural, materialista y destructiva y donde se reconoce como tal -como poeta-, hablando de sus angustias íntimas y de la angustia de los demás en un movimiento dialéctico y solidario. Lo vemos sumido en un grito de protesta en medio de la ciudad donde se debate, lucha, se interroga perplejo; una meditación radical y trágica sobre la propia identidad.

Mi edición de «Poeta en Nueva York» (cuyos versos he revisado y corregido minuciosamente, consultando varias ediciones y trabajando con los manuscritos originales conservados) abarca en su contexto más amplio lo que llamamos el ciclo neoyorquino; por eso se recogen además (junto con las reproducciones de varias fotografías y manuscritos) todos los poemas americanos que quedaron fuera del libro final, el guion de cine «Viaje a la luna», material inconcluso sobre dos conferencias y un proyecto teatral, muchos de los dibujos que Lorca plasmó en torno al poemario y la conferencia-recital con la que años más tarde revelaba su determinante viaje. Queda así reunida en un solo volumen toda la experiencia literaria y vital de aquel año en los Estados Unidos y Cuba, que marcó profundamente al poeta y transformó su personalidad y su obra posterior.

Es sin duda uno de los poemarios más trascendentales del siglo XX; sé que esta nueva edición a Federico le gustaría tanto como a mí. Ahora toca esperar la complicidad de los lectores.

https://sialpigmalion.es/libro/poeta-en-nueva-york/