martes, 16 de noviembre de 2010

Acuse de recibo

Me llega por correo desde el Centro Cultural del 27 en Málaga un enorme paquete de libros. La verdad que esta institución editorialmente publica siempre libros hermosos, por fuera y por dentro. Seis títulos son los que me envía esta vez con mucho afecto José Antonio Mesa.
De la colección de ensayo: El teatro de García Lorca y la crítica de Marta Castillo Lancha, La Generación del 27 y su modernidad de mi querido Gabriele Morelli y la Poesía completa de Concha Méndez. Ya daré más detalles de los tres en unos días.
De la colección de facsímiles un cuidado volumen a cargo de María José Jiménez Tomé titulado Llegaré tarde otra vez a la cita... que recoge el epistolario entre Altolaguirre y Fernández-Canivell, al que se añaden además varios textos inéditos de desigual importancia. Además, y de la misma colección, el Diario de a bordo de Gerardo Diego, donde se reproduce fielmente el diario que Diego escribió durante su viaje en barco a Filipinas entre 1934 y 1935; se añaden las doce cartas que envió a su mujer Germaine Marin en el trayecto del viaje.
Y el librito más especial, el cuarto volumen de la colección "Cazador de nubes": Tontología de Gerardo Diego, que recoge en una mínima tirada de 350 ejemplares (encuadernados a mano en la Antigua Imprenta Sur) los "poemas malos de poetas buenos" del 27 y que Diego publicó en el último número de la revista Lola en 1928; una edición de mi maestro y amigo Francisco Javier Díez de Revenga.
Mucha gracias, José Antonio. Lo leeré todo con tanto cariño como el que traen entre sus páginas.