jueves, 25 de marzo de 2010

Libros desde Murcia

Ayer pude ir a recoger a Correos el paquete de libros que desde hace días me ha hecho llegar mi querido amigo Francisco Javier Díez de Revenga; este gran profesor de la Universidad de Murcia al que admiro y que es seguramente (y no exagero) el mayor especialista en la Generación del 27. Cuatro libros, entre nuevos y antiguos, componen el preciado regalo: tres sobre Miguel Hernández y uno del grupo poético del 27.
El teatro de Miguel Hernández (1981) es un excelente trabajo sobre la dramaturgia del alicantino, el primer estudio exhaustivo y prácticamente definitivo que firman en común Díez de Revenga y Mariano de Paco (ambos, muy afectuosamente, me dedican el ejemplar). El lenguaje poético y el lenguaje dramático del de Orihuela analizado desde el triple prisma del auto sacramental, el teatro social y el teatro de guerra.
Miguel Hernández. Antología poética es el segundo regalo, cuya edición, selección, introducción y notas corren a cargo de Revenga; apareció en 1999 publicado por la Diputación de Valencia y la Fundación Cultural Miguel Hernández y ofrece una antología amplia y bien representativa de la obra en verso del poeta. Muy recomendable.
Antología poética de la Generación del 27 es un interesante libro que coeditaron la Junta de Andalucía y el Centro Cultural del 27 con motivo del ochenta aniversario en 2007 del homenaje a Góngora, acta fundacional del importante grupo poético. El estudio preliminar del volumen se convierte en indispensable y la selección de textos y autores muy acertada, incluyendo en la nómina de poetas (además de los diez oficiales) a Juan Larrea, Rafael Laffón, Juan José Domenchina, Concha Méndez, Juan Chabás, Pedro Garfias, José María Hinojosa y Ernestina de Champourcin.
Un cósmico temblor de escalofríos. Estudios sobre Miguel Hernández es el cuarto y último libro del envío, formidable edición al cuidado de Díez de Revenga y Mariano de Paco. Acaba de salir recientísimamente (creo que se presentaba en estos días) con el sello de la Fundación Caja Murcia, donde ambos profesores y la Universidad de Murcia han publicado ya en esta misma colección libros anteriores dedicados monográficamente a Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, García Lorca, Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Cernuda, Alberti o Juan Ramón Jiménez. En esta ocasión Un cósmico temblor de escalofríos recoge en sus páginas las ponencias que se impartieron en un curso internacional celebrado en Murcia en octubre de 2009, adelantándose inteligentemente a las celebraciones del centenario de Miguel Hernández. Diecinueve artículos firmados por un elenco de especialistas y profesores de primer orden; un libro ya imprescindible en la bibliografía hernandiana.
Este tipo de amistades le salen a uno rentables por el afecto verdadero y compartido sobre todo, pero también por las dimensiones intelectuales y artísticas que indudablemente se terminan adquiriendo. En la humildad y la sabiduría a partes iguales radica el auténtico tesoro de esta moraleja. Muchas gracias, amigo Javier. Por tantas cosas...