domingo, 7 de marzo de 2010

Suroeste

Me cuenta mi caro amigo Antonio Sáez Delgado que tres años de trabajo le ha costado montar la exposición "Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936)" y de la que es comisario junto con Juan Manuel Bonet, Luis Manuel Gaspar, Sara Afonso y Antonio Franco. Se inaugura en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz el próximo jueves 11 de marzo a las 20:00 horas; y allí estará hasta el 16 de mayo.
Hoy se recogía la noticia en la prensa regional y se subraya que esta exposición ofrece una oportunidad única para acercarnos a la realidad de aquellos dos países que luchaban por poner su reloj estético a la hora de Europa. Está estructurada en tres grandes secciones: El tiempo del simbolismo y del modernismo, 1890-1914; El estallido de la Vanguardia, 1915-1926; y De la «segunda vanguardia» a la Guerra Civil española, 1927-1936. Escritores, artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, traductores, editores, músicos y directores de cine son los protagonistas de este viaje en el tiempo, un periplo por la sintonía que acercaba a españoles y portugueses con un objetivo común: conocer la realidad estética de más allá de sus fronteras, cruzar o saltar la raya que separaba a ambos países como el mejor antídoto contra el provincianismo.
Antonio Sáez es un perfecto conocedor del tema y tiene a sus espaldas cuatro libros fundamentales: Órficos y ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (2000), Adriano del Valle y Fernando Pessoa: apuntes de una amistad (2002), Corredores de fondo. Literatura en la Península Ibérica a principios del siglo XX (2003) y Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el Modernismo y la Vanguardia (2008).
También el MEIAC junto con el Museu do Chiado organizaron en el año 2001 otra exposición en esta misma onda titulada "Surrealismo em Portugal, 1934-1952"; el precioso catálogo paralelo que se publicó estuvo a cargo de María Jesús Ávila y Perfecto E. Cuadrado y cayó en mis manos en 2005 como regalo especial que Antonio Franco (director entonces y ahora del MEIAC) nos ofreció a Luis Alberto de Cuenca, Diego Valverde Villena y un servidor en una bonita y amigable visita a esta antigua cárcel pacense.
Estoy deseando disfrutar de la exposición "Suroeste". Garantía y calidad. Fijará con altura un antes y un después.