domingo, 21 de septiembre de 2008

Sobre Luis Cernuda

Un día como hoy, hace 106 años, nacía en Sevilla el poeta Luis Cernuda. Ha sido uno de los escritores que nunca he dejado de festejar desde que cayeran por accidente en mis manos algunos de sus poemas, entremezclados con otros de sus compañeros del 27 en una antología breve y malísima en mis años de estudiante preuniversitario.
Este cumpleaños lo celebro de un modo especial. Hace pocos días ponía punto y final a la lectura de una de las biografías más completas y literarias que he leído sobre Cernuda, escrita por el profesor Antonio Rivero Taravillo (Editorial Tusquest, 2008); es un primer volumen de los dos que finalmente tendrá, abarcando éste los años vividos en España desde 1902 a 1938. Estoy deseando leer la segunda entrega. Una vida difícil para un hombre complicado. Magnífico documento que he saboreado con lentitud y que tengo anotado pulcramente.
En mi lectura además rescato dos buenas publicaciones que recomiendo: el Álbum de Luis Cernuda, publicado por la Residencia de Estudiantes en 2002 y al cuidado de James Valender y del poeta Luis Muñoz, y la fantástica Antología poética (de versos y prosas) que preparó mi querido José Luis Bernal para la editorial Adonais también en el año del centenario cernudiano.
-
DESEO
-
Por el campo tranquilo de septiembre,
Del álamo amarillo alguna hoja,
Como una estrella rota,
Girando al suelo viene.
-
Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
Fuese, encendida sombra,
De la vida a la muerte.
-
...Y así me siento yo, como un niño, inocente, asombrado, sostenido por las manos del genio, "Sin despertar, sin acordarme, / Allá en la luna perdido entre su frío".