sábado, 20 de septiembre de 2008

Lorca, el poema inacabado

Estos días la prensa vuelve a hacerse eco de un tema que lleva preocupando a muchos hace tiempo, preocupación que dependiendo de dónde o de quién venga llega a rozar incluso tintes bochornosos. Federico García Lorca, víctima de unos asesinos con uniformes de militares fascistas, se convierte ahora nuevamente en víctima de la sociedad y de su polémica Ley de la Memoria Histórica, todavía sin pulir: dicen que hay que desenterrar su cadáver. Mi opinión ya la expuse hace casi un año en este blog (14 de noviembre de 2007) y la vuelvo a suscribir aquí: "[...] Ya está bien de remover tierras y mares. Se sabe lo suficiente sobre su asesinato y su muerte, sobre el odio y la fobia disfrazada de guerra incivil. Dejemos a cada uno con su pena, que ya tienen bastante. Es cierto que la fuerza universal de la figura de Federico García Lorca alienta a cada uno de sus lectores a apropiarnos de su obra, pero nunca de su persona. No interrumpamos su sueño de alas, de manantial, de naranjos y hierbabuena. Su familia es la única heredera de este triste testamento oscuro".
No voy a justificarme más. Aquí hoy sólo quiero recoger algunas de las voces que resuenan alrededor de esta noticia y del juez Baltasar Garzón, protagonista de la encrucijada. Que cada uno lea y saque sus propias conclusiones.
-
Comunicado oficial de los familiares de Federico García Lorca:
Ante la posibilidad de que un proceso judicial concluya con la búsqueda y posterior exhumación de los restos de la fosa común donde se encuentran los restos de Juan Arcollas, Francisco Galadí, Dióscoro Galindo y Federico García Lorca, los familiares del poeta queremos hacer algunas aclaraciones.
En primer lugar, manifestamos nuestro respeto por los deseos de todos los familiares de las víctimas para ejercer su derecho de decidir qué hacer con los restos de sus antepasados.
También mostramos nuestro apoyo a la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de todos los asesinados por el franquismo.
Aunque la última palabra depende de una decisión judicial, reiteramos nuestro deseo, tan legítimo como el de otros familiares, de que los restos de Federico García Lorca reposen para siempre donde están. Creemos que ésta es una forma de preservar el barranco de Víznar como lugar de la memoria colectiva, pública y civil.
Continuamos oponiéndonos a que la exhumación se convierta en un espectáculo mediático. Y por último consideramos infame la insinuación de que la defensa de preservar intacto un lugar de memoria sea equiparable a una oposición al estudio riguroso de la guerra civil y la represión franquista.
(Vicenta Fernández-Montesinos García, Manuel Fernández-Montesinos García, Concha Fernández-Montesinos García, Gloria García-Lorca de los Ríos, Isabel García-Lorca de los Ríos y Laura García-Lorca de los Ríos)
-
Es el poeta más famoso del mundo; lo que importa es la verdad histórica, y hoy se ha dado un paso muy importante para saber dónde está. Mataron a un genio. No es bueno ni para la familia ni para la historia no tener la certeza de dónde está. No hay razón para que no se abran las tumbas. Esa fosa es, además, simbólica de lo que pasó en la guerra: ahí está un poeta, un maestro al que asesinaron por su ateísmo, y dos toreros. El descubrimiento de lo que pasó con ellos abre paso a la verdad sin maniqueísmos.
(Ian Gibson)
-
Lorca representa en Granada a todas las víctimas, y Víznar apelaba simbólicamente a la memoria de todos los asesinados. Lorca defiende a los 5.000 granadinos muertos. Aquello no es una cuneta, es un mausoleo de la memoria, y está muy bien que se haya defendido del morbo.
(Luis García Montero)
-
A la familia Lorca no le ha quedado más remedio que ceder respecto a la exhumación de la fosa común en la que yacen sus restos. Creo que una exhumación parcial desvirtuaría su memoria. Puede que para ellos sea doloroso, pero en mi caso recuperar los restos es cerrar una herida, una llaga que ha permanecido abierta mucho tiempo.
(Nieves Galindo, nieta del maestro enterrado con Lorca)
-
Lo que ha dicho [la familia Lorca] es bastante claro y sensato. No se oponen a que otros familiares hagan lo que quieran con sus muertos, pero ellos desearían que a Lorca se le deje donde está. Eso es sensato y acertado. Cualquier traslado atraería a políticos a una romería que convertiría aquello en una industria turística político-cultural. Que no se toquen ni se examinen los restos. Siempre me ha parecido una falta de respeto que toquen a los muertos.
(Javier Marías)
-
Es legítimo el deseo de las personas de recuperar los restos de sus mayores. Esas personas fueron fusiladas y enterradas fuera de la ley. A estas alturas del tiempo, ¿hasta qué punto la autoridad máxima es la familia, con todos mis respetos? Pues los restos de Lorca no son los de un hombre en su ámbito privado, aquí se mezcla lo privado con lo público, y García Lorca es lo más universal que tenemos.
(Antonio Muñoz Molina)
-
¿Quién gana con eso, y cuánto se pierde? Se ha conservado en Víznar un lugar de la memoria, allí está el lugar del crimen, es un cementerio que nunca nadie debería tocar. Me da tristeza que eso pueda destruirse. ¿Qué va a pasar cuando se exhumen los restos? Que se haga lo que en derecho corresponda, pero me produce perplejidad que aquel lugar sobrio de Víznar termine siendo un sitio trivial, banalizado.
(Santos Juliá)
-
[...] la familia de García Lorca siempre se ha opuesto a que se realizara la exhumación. Los argumentos alegados se relacionaban, todos ellos, en mayor o menor grado, con cuestiones que podemos clasificar de decoro social, como la curiosidad malsana de los medios de comunicación, el espectáculo en que se convertiría el levantamiento de los huesos, razones sin duda respetables, que, si me permiten que lo diga, han perdido hoy peso.
(José Saramago)
-
Dicen que Garzón ha contratado a Spielberg para que organice su llegada al barranco de Víznar, entre cientos de periodistas y políticos de izquierdas, le ilumine mientras con sus propias manos desentierra a Lorca y muestre su calavera en alto. Si falla Spielberg, el plan B es Zhang Yimou, en cuyo caso Garzón llegará colgado de unos hilos y disfrazado de paloma de la paz...
(lolosz / 19-09-2008 / 20:58:04 h). Comentario en elpais.com
-
Ya todo acabó; ya todos somos unos. Nos une la tierra; nos iguala la tiniebla de la tierra; nos liga, tanto como nuestro amor, nuestro odio; nos hermana la comunidad de nuestro destino.
-
(Francisco Ayala, fragmento de su novela Diálogo de los muertos)
-
Tú solo y yo quedamos.
Prepara tu esqueleto para el aire.
Yo solo y tú quedamos.
-
(Federico García Lorca)
-