viernes, 10 de octubre de 2008

Las 20 palabras peor pronunciadas

Una encuesta realizada por SpinVox (empresa anglosajona de telefonía móvil) ha revelado las palabras que más problemas dan a los españoles, una lista con las veinte palabras peor pronunciadas de nuestro idioma. Aquí las enumero, junto con la forma incorrecta:
-
01. Viniste - veniste
02. Trastorno - transtorno
03. Prejuicios - perjuicios
04. Idiosincrasia - idiosincracia
05. Sarpullido - zarpullido
06. Ineptitud - inaptitud
07. Madrid - Madri
08. Esparadrapo - esparatrapo
09. Helicóptero - helicotero
10. Fortísimo - fuertísimo
11. Croqueta - cocreta
12. Tortícolis - torticulis
13. Popurrí - pupurri
14. Pobre - probe
15. Restricción - restrincción
16. Haya - Haiga
17. Mayonesa - bayonesa
18. Pamplona - Plamplona
19. Solidaridad - sodilaridad
20. Institucionalización - institutonalización
-
Subrayo a modo de curiosidad algunos comentarios que anota Adolfo Figueras, portavoz de la citada compañía. Afirma que muchas palabras son difíciles de pronunciar y cuando nos esforzamos en hacerlo correctamente tomamos conciencia de cómo hablamos en realidad. Añade que un asombroso 47% se avergonzaba cuando no podía pronunciar una palabra y uno de cada cinco entrevistados se sentía incómodo si su pareja es la que tiene problemas de dicción; además, más de la mitad de las personas consultadas afirmó no usar palabras que le resultan complicadas de pronunciar para no parecer estúpidos, aunque esto no evita que más del 43% admite corregir a quien pronuncia mal una palabra.
Personalmente este tipo de encuestas y listas me parecen (al cincuenta por ciento) curiosas y estúpidas. Quedemos esto en simple ejercicio ocurrente y no vayamos más allá, que nos perdemos. En estos casos, y frente a los mil y un problemas que me plantean al respecto mis alumnos, siempre recuerdo con asombro vergonzante aquella desafortunada afirmación de "hay que jubilar la ortografía" que aireó vanidosamente uno de mis narradores predilectos y quizá uno de los tres mejores autores vivos en lengua española.