sábado, 4 de octubre de 2008

Perera

No soy yo de hablar mucho de toros y toreros, quizá porque no pasaré nunca de ser aficionado. Creo que la magia y el arte del toreo están en manos de muy pocos; los demás sólo simples espectadores. Pero cuando uno es capaz de vibrar, cuando disfruta y se tensa y grita es que su ángel te toca de cerca. Y eso me pasó ayer viernes por la tarde.
El extremeño Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, Badajoz), con 24 añitos, cerraba su excepcional temporada (el mejor torero de este año, según los entendidos) encerrándose con seis toros en la Plaza de las Ventas de Madrid, gesta que pretendía repetir hoy sábado en Zafra. Herido por el segundo (en la zona testicular) y muy grave por el quinto (en la femoral), aguantó en el ruedo para matar a los astados (excepto al sexto) y cortar finalmente tres orejas. Salió por la puerta de la enfermería. Sigue hospitalizado pero se encuentra bien y con ganas de seguir toreando. Están hechos de otra pasta...
La crítica en su totalidad ha sido unánime en aplausos y aleluyas; como soy buen aficionado pero entiendo lo justo, aquí recojo algunas impresiones que aparecen hoy en las crónicas de los periódicos de este país:
-
Miguel Ángel Perera apostó por una encerrona en solitario en La Feria de Otoño y su triunfo ha sido épico.
-
Ha estado muy importante toda la tarde, muy por encima de todos los toros, con mucho viento, con un ambiente muy desagradable, y le ha arrancado una oreja a cada toro. Lo que ha hecho hoy ha sido muy importante, creo que es una gesta para valorarla y tenerla muy en cuenta, porque lo que ha hecho Perera hoy en esta plaza está al alcance de muy pocos.
-
La sangre ardiente, incontenida y brava de Miguel Ángel Perera en pie, su estampa victoriosa y desgarrada, caminando hacia la enfermería con una cornada de caballo en las entrañas, engrandeció su gesta.
-
¡Cojones mandan!... Pues esto mismo le digo yo a Perera: ¡cojones mandan! Y la gesta de ayer le pone como mandón indiscutible del toreo. Perera en la tarde de ayer ha derribado de su pedestal a toda la primera fila, incluyendo a José Tomás. Ha acabado con el mito heroico de José Tomás...
-
Las campañas mediáticas son un negocio. Son un negocio para la prensa escrita y audiovisual, para el protagonista de dicha campaña, y para quien dirije sus intereses. Son tan influyentes que pueden crear un espejismo tan grande que designen como triunfador de la temporada a quien no lo ha sido. Esta temporada ha habido un triunfador indiscutible, otro estadistico, y otro mediatico, pero no se engañen, triunfador de la temporada solo puede haber uno.
-
La religión compulsiva y laica del toreo tiene un nuevo rey, que pagó con sangre su hazaña heroica de su triunfo rotundo en en Las Ventas en su gesta en solitario frente a seis bureles: Perera.
-
Miguel Ángel Perera se recupera de las dos heridas que sufrió ayer en Las Ventas, pero el recuerdo que ayer dejó en esta plaza figura ya en los anales de las gestas verdaderamente históricas.
-
Dos cornadas, tres orejas y la huella eterna de una victoria con muchos frentes en contra. Pero se impuso la verdad, la más honda y cabal. La del torero dueño de su destino. Las heridas quedaron a un lado. La sangre pareció extinguirse. El infortunio quedó derrotado por esa columna inamovible, casi de acero, capaz de avanzar y de ganar en una tarde ideada para la gloria… y que terminó en gloria.
-
Ayer, durante la retransmisión de la gesta heroica –una de las más grandes de la historia del toreo ¡¡¡y de la humanidad!!!- de Miguel Ángel Perera hubo aspectos llamativos que confirman una vez más el ascendente de la sugestión sobre la mente humana que puede llegar, incluso, a la estupefacción.
-
Jamás habíamos asistido a un triunfo tan templada, seria, serena y sobriamente conseguido como el del extremeño en la primera plaza del mundo con lo que la hazaña supone para su disparada carrera e inevitable ascensión a la cumbre del toreo.
-
Felicidades maestro, y a seguir regalándonos faenas que rozan el cielo. O el arte en estado puro. O la perfección.