jueves, 15 de marzo de 2007

Barreras también al arte

"No deberían existir barreras para el arte; el arte es un juego, una forma de hacer pensar, no sólo deleitación estética, es mucho más que eso. Sin embargo si analizamos la historia vemos que está plagada de toda clase de censuras, en todos los tiempos. Si se impide la libertad del arte habremos dado un gigantesco paso atrás.
[...] Con lo que respecta a mis fotografías de la serie "Sanctorum", algunas de ellas realizadas hace más de diez años, desde luego que mi intención no ha sido nunca ofender a los creyentes sinceros, a los no hipócritas, a los que viven la religión desde la verdad. Todos esos espero que entiendan que esta colección no está dedicada a ellos; es una crítica a la hipocresía de ciertos integrantes del estamento clerical".
Estas declaraciones las hace hoy el artista extremeño José Antonio Montoya (Badajoz, 1953), provocadas obviamente por el guirigay que se está montando por esa antigua colección suya de fotografías titulada "Sanctorum" (1997). Fotografías calificadas como "porno-religiosas" y que la Junta de Extremadura tan sólo colaboró en parte de la publicación del catálogo; no podemos olvidar que es un artista extremeño y que esa colaboración -creo yo- es una de las funciones de las instituciones públicas. Casi ocho años después de aquello (sólo algunas de las fotografías llegaron a nuestra región y siempre expuestas en galerías y centros privados) ciertas personas se dan ahora por ofendidas; ni siquiera se comercializó el catálogo y además todas las fotografías se muestran en la web del autor, donde pueden visitarse.
Ya está bien de oportunismos políticos y pacaterías. Aquí cuelgo "Sebastián"; la ofensa sólo está en la lectura que cada uno quiera hacer. La ignorancia es tan atrevida...